¿Qué significa lo que está en tu Reporte de crédito especial?

El Reporte de crédito especial es el reporte que muestra el detalle de tu historial crediticio. Este empieza por identificar la fecha de consulta y la fecha del primer registro de información sobre créditos o financiamientos que has adquirido. También se muestran los datos generales como nombre, país, domicilio, RFC, etc. Pero la información que podría ser más relevante es el «resumen de los créditos» y el «histórico de pagos». Apartados en los que se muestra la información dividida por tipo de crédito y el estado en el que se encuentran: activos, liquidados y comerciales.

Resumen de los créditos

Aquí se indica el estado de los préstamos y la forma de pago que las instituciones otorgantes de crédito reportan ante Buró. Cabe resaltar que el rango de los días de atraso que se muestran, son tomados a partir de la fecha límite de pago hasta la fecha de actualización de la información.

01 = Cuenta al corriente
02 = Cuenta con atraso de 1 a 29 días
03 = Cuenta con atraso de 30 a 59 días
04 = Cuenta con atraso de 60 a 89 días
05 = Cuenta con atraso de 90 a 119 días
06 = Cuenta con atraso de 120 a 179 días
07 = Cuenta con atraso de 180 días o más
– = Cuenta muy reciente para ser informada o no se reportó información sobre el crédito en este mes.

Histórico de pagos

En la sección de histórico de pagos se muestra el comportamiento de pago mes a mes. Aquí se incluye la información sobre las diferentes situaciones por las que el manejo del crédito se puede ver implicado. Es decir, si el crédito ha sido cerrado, aún no ha sido utilizado por el cliente, la tarjeta de crédito está extraviada o fue robada o si ya se encuentra en cobranza por falta de pago, entre otras.

Claves de observación en histórico de pagos

Las claves que identifican cada caso sirven para que las instituciones puedan conocer con mayor precisión el comportamiento y manejo de créditos que has tenido y si eres un buen candidato para obtenerlos.

Inactividad

Esta observación la reciben los créditos que no han sido utilizados aún por el cliente pero que la cuenta o crédito está activo y disponible. Incluso pueden ser cerrados por las instituciones.

Cuentas cerradas

Algunas cuentas pueden aparecer cerradas y con las siguientes observaciones:

  • Créditos cerrados por solicitud del cliente o por la institución.
  • Cuenta cerrada que estuvo en cobranza pero que se pagó totalmente.

 

Adeudos

En cuanto a los créditos que se encuentran o encontraron en adeudo las observaciones dependen de lo siguiente:

  • Cuenta en adeudo vendida a una sociedad.
  • Fianza pagada.
  • Adjudicación de garantía.
  • Convenio de finiquito negociado para liquidar.

 

Robos y fraudes

Para situaciones en las que los créditos han sido manejados como fraude o robo las observaciones corresponden a:

  • Fraude atribuible al cliente.
  • Reporte de robo de identidad cometida por el cliente para poder obtener el crédito.
  • Fraude cometido en contra del cliente por robo de identificaciones o información.
  • Reporte del cliente por robo de tarjeta de crédito.

 

Prevención

La observación por prevención aplica para cuando los casos con el cliente son más específicos como trámites judiciales, fraudes comprobados, disposición de garantías sin autorización, entre otros.

 

Información de: Buró de crédito

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