El próximo 1 de abril de 2024 es la fecha límite para que las personas morales -entre ellas Pequeñas y medianas empresas- presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó algunas actualizaciones y mejoras para facilitar el cumplimiento de esta obligación.
De acuerdo con el SAT, la recaudación tributaria acumulada al cierre de 2023 alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022 o un crecimiento real de 12.3% que atribuye a su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
El Padrón de contribuyentes del SAT señala que de los 84 millones 640 mil 752 registros hasta diciembre de 2023, un total de 2 millones 448 mil 653 correspondían a personas morales y 12 mil 349 a grandes contribuyentes como personas morales.
En ese sentido, su Plan Maestro 2024 establece mejoras para ofrecer una atención más eficiente para más de 35 trámites que se realizan de manera presencial. Por ejemplo, las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.
También contempla abrir nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, para sumarse a las 157 que existen en el país, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios. Asimismo, reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar sus servicios a lugares de difícil acceso.
¿Quiénes deben presentar la declaración?
Las personas morales que deben presentar su declaración anual entre 1 de enero y 1 de abril de 2024 son las que se están en 5 regímenes:
- General
- Opcional para Grupos de Sociedades
- Coordinados
- Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
- Simplificado de Confianza
El 15 de febrero fue la fecha límite para que las personas morales sin fines de lucro presentaran su declaración en la que determinarían el remanente distribuible y la proporción que de este concepto correspondiera a cada uno de sus integrantes.
Las autoridades establecen cuatro requisitos para presentar la declaración anual:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con 12 dígitos
- Contraseña
- e.firma vigente
- Datos bancarios.
La contraseña puede generarse y renovarse en línea, mientras que la e.firma puede renovarse de la misma manera si está próxima a vencer o tiene menos de 1 año que venció.
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Las nuevas facilidades para declarantes de impuestos
El SAT ha destacado 7 “beneficios y mejoras” para facilitar la presentación de la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023:
- Pueden agregarse las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021.
- Se incluye la primera y segunda actualización de la pérdida fiscal por amortizar, en el caso de que se haya generado en el ejercicio inmediato anterior.
- La eliminación de los estados financieros: “Estado de flujo de efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”.
- La precarga de la información de los estados financieros que permanecen, presentados en el ejercicio inmediato anterior.
- La adición de los beneficios para la deducción inmediata de inversión prevista en los Decretos Relocalización y (huracán) “Otis”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2023 y 30 de octubre y 13 de diciembre de 2023, respectivamente; para los formularios, tanto del Régimen General de Ley como del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
- La reducción del formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas.
- Y la renovación del formato de los estados financieros para dar mayor certeza al visualizar los datos del contribuyente generados en la Declaración Anual.
Pymes: declarar bien y a tiempo
La presentación de la Declaración Anual en el plazo establecido es una obligación para las personas morales, además de que previene sanciones que pueden costar tiempo y recursos.
Y es que el SAT informó que su Plan Maestro 2024 incluye la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización y otras herramientas para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Sin embargo, en materia jurídica también se establece “un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal”.
Es importante recordar que la Tarjeta Empresarial Konfío es una herramienta valiosa para ahorrar tiempo con miras a la presentación de las obligaciones fiscales, pues permite conciliar automáticamente las facturas con cada cargo, además de que ayuda a llevar en orden las cuentas del negocio e identificar los gastos deducibles.
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La tarjeta se vincula a un panel de control que concilia los gastos con facturas y permite descargar informes, ahorrando tiempo en tareas de conciliación. Puede ser tramitada en línea, en sólo 5 minutos y está disponible para personas morales, personas físicas con actividad empresarial e incluso para otros negocios.