Si eres dueño de una pyme es importante que sepas que realmente es necesario que te des de alta ante el SAT para poder hacer crecer tu negocio y llevarlo al éxito. Muchos emprendedores tienen la idea de que pagar impuestos es algo tanto complicado como caro, pero realmente el negarse a la formalidad limita el crecimiento y la expansión de un negocio.
En México el 57% de los negocios operan de manera informal (INEGI), lo cual los lleva a permanecer en un estancamiento que los limita a ofrecer sus productos solamente de manera local y a baja escala, generando un impacto negativo tanto en la economía como en el desarrollo del país. Pero para que entiendas un poco más a fondo cómo es formalizar un negocio y qué ventajas tiene, a continuación te compartimos ciertos puntos que pueden interesarte.
¿Qué es la formalidad en un negocio?
La formalidad empieza por cumplir con las obligaciones que todo negocio tiene para así también poder gozar de los derechos que conlleva. Tu pyme debe tener un registro legal ante las autoridades competentes, incluyendo el nombre de tu empresa y la constitución de esta misma. Es decir, quienes son los dueños o los socios y con qué participación. Pero adicional a ésto y como una de las obligaciones principales, darse de alta ante el SAT es el punto que realmente hace formal a tu pyme, pues así estarías cumpliendo también con el pago de impuestos por generar alguna actividad económica.
¿Cómo darte de alta en el SAT?
Si tienes dudas de cómo darte de alta en el SAT tenemos otro post que te sirve como una guía para que puedas realizarlo. Pero cómo sabrás la tecnología nos ha facilitado muchos procesos, así que puedes hacerlo en línea o bien, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria.
Las ventajas de que tu negocio sea formal ante el SAT son muchas y verás que realmente es lo que necesitas para que tu pyme logre el impulso que le falta para llegar al éxito.
Ventajas de darte de alta
Acceso al crédito
Las empresas que cuentan con respaldos legales y que cumplen con sus obligaciones tienen mayor oportunidad de acceder a un crédito. Pues las instituciones bancarias o de financiamiento utilizan este tipo de información como requisito. Por ejemplo, en Konfío al ser una fintech, analizamos tu nivel de facturación en segundos a través del portal del SAT, para así poder darte una respuesta inmediata sobre lo que podemos ofrecerte en cuanto a monto, plazos e intereses.
Consigues clientes importantes
Los clientes potenciales provenientes de empresas grandes solicitan que factures el servicio o producto que estás brindándoles. Es por eso que darte de alta ante el SAT y poder emitir facturas te permitirá aceptar este tipo de clientes y otros proyectos que redituarán los ingresos de tu negocio en un capital mayor. Así podrás comenzar a tomar nuevas oportunidades de negocio que ayudarán a cumplir las metas que te planteaste como emprendedor.
Generas confianza y responsabilidad
El hecho de que tus clientes, proveedores y competencia sepan que cumples de manera legal, genera más confianza para que sigan acercándose a tu pyme. De igual manera podrás participar activamente en temas que competen a la industria a la que perteneces. Este punto es importante si lo que quieres lograr es que tu negocio sea reconocido y confiable ante el público.
Expansión territorial y licitaciones
Dirigiéndote bajo lo que dicta la formalidad en un negocio, puedes incluso llegar a la posibilidad de que expandas tus horizontes. Es decir, poder comercializar tu producto o servicio a lo largo del país e incluso en el extranjero. También podrás concursar en licitaciones para ser proveedor de servicios o productos que el gobierno o empresas extranjeras que operan en el país, solicitan.
Decídete por formalizar tu pequeña o mediana empresa y logra generar un impacto mayor. También abre la oportunidad para solicitar un crédito que impulse tu negocio.