Los restaurantes de todos los tamaños y tipos tienen en la terminal de punto de venta uno de los dispositivos más útiles para simplificar su operación, mejorar la administración del negocio y estar en la posibilidad de aumentar sus ventas.
En particular, los dispositivos de cobros que funcionan a partir de una comisión a la medida -sin rentas, ni mensualidades, ni montos mínimos- destacan como la mejor terminal para este tipo de negocios, especialmente por los cambios de consumo que se presentaron luego de la pandemia.
Las herramientas que hacen posible recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y vales, enviar ligas de cobro, recibir depósitos en efectivo y transferencias SPEI, mejoran la atención a los clientes cuando se trata de envíos de alimentos (delivery), pedidos para llevar (take away) y comidas de negocios que pueden pagarse a meses sin intereses.
En México existen alrededor de 641 mil establecimientos económicos diversos que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas, de los cuales el 96.4% son micronegocios, 3.3% empresas pequeñas y 0.3% lugares grandes.
Dichos establecimientos generan empleo para más de 2 millones de personas, de las cuales 55.8% corresponde a mujeres y 44.2 a hombres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además, la industria está entre las 23 actividades más importantes de la economía por el monto de valor agregado que aportan, y tiene un impacto directo en la producción y el empleo de las actividades a las que les compra o demanda insumos.
No obstante, fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria generada por Covid-19, pues provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera cayera 29.3% en el año 2020.
La pandemia, sin embargo, impulsó una serie de cambios en los hábitos de consumo y prácticas nuevas que se mantienen en el negocio de los restaurantes, como el envío de alimentos, lo que les ha ayudado a recuperarse y expandirse, y las terminales de pagos han tomado un papel relevante.
TPV seguras en el mercado del delivery
México se ubicó en 2021 como el segundo mercado más valioso en América Latina para el envío y entrega (delivery) de alimentos, al alcanzar más de 3 mil 800 millones de dólares, la primera posición la ocupa Brasil con un poco más de 6 mil millones de dólares.
Las Terminales Punto de Venta (TPV) pueden convertirse en un aliado en estos casos, pues reducen los riesgos del manejo de efectivo tanto del cliente como del negocio al momento del pago, además de eliminar la necesidad de devolver cambio.
Las operaciones con tarjetas de crédito y débito en restaurantes pueden superar el millón de transacciones en un día. Sólo el 7 de abril pasado se registraron más de un millón 319 mil, de las cuales casi 808 mil fueron con tarjeta de débito y 510 mil con crédito, señalan datos del Banco de México (Banxico).
La comida para llevar y las reuniones de trabajo
Otro de los hábitos que se ha mantenido es la compra en el restaurante para llevar la comida a casa o al lugar de trabajo. Para esta modalidad las terminales de cobros suelen ser la mejor opción, ya que cuando el pedido se realiza con anticipación se agiliza el pago por parte del cliente y ambas partes ahorran tiempo.
La recuperación de la actividad en los restaurantes ha permitido también reanudar los desayunos, las comidas y cenas de trabajo o negocios, en las que resulta conveniente ofrecer a los clientes la alternativa de pagar con tarjeta de crédito empresarial, incluso a meses sin intereses.
Adicionalmente, las TPV hacen más sencilla la operación y administración del negocio, en especial aquellas que permiten que el dinero esté disponible al día hábil siguiente para renovar insumos, guardar los datos de los clientes y facturar las compras, así como el historial de cobros y movimientos, entre otras acciones.
Konfío pone a disposición de los restaurantes de todos los tamaños y estilos las terminales de pagos con las características para facilitar su operación: la SmartPad, una terminal integral de cobros a tarjetas con chip y banda magnética, y la Pin Pad mini, una terminal sencilla para aceptar cobros en mostrador o donde se requiera.
Asimismo, está disponible la herramienta para calcular las ganancias del negocio, con una de las comisiones más bajas. Sólo es necesario poner el giro de la empresa y la facturación anual.