El ritmo que llevan las pequeñas y medianas empresas varía dependiendo de la industria y sector en el que se encuentran. Pero sin duda, en todas se debe aprovechar al máximo el tiempo dedicado a las tareas para poder cumplir con los objetivos establecidos. A continuación te diremos como puedes hacer que tu negocio sea más productivo con tan solo unos pasos.
#1 Fijar objetivos reales
Muchos emprendedores y dueños de pymes se sienten abrumados por cumplir con altas expectativas, dejando así la impresión de que su negocio no es productivo. Sin embargo, es necesario que se establezcan objetivos de acuerdo al análisis de la situación actual para poder determinar la realidad del desempeño. Para corregir esto, puedes utilizar la regla de objetivos “SMART”, la cual consiste en redactar tu meta tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Debes ser específico determinando qué es lo que quieres conseguir.
- Incluye un indicador que pueda servir para medir el proceso.
- Asegúrate de que este sea alcanzable.
- Enfatiza el por qué debe cumplirse y es importante para la empresa.
- Establece el tiempo en que debe lograrse.
- Ejemplo: Crecer las ventas online un 20% mediante campañas digitales para fortalecer la tienda digital en los próximos 12 meses.
#2 Adecuar las herramientas que tienes
Un factor importante para que un negocio sea más productivo es utilizar las herramientas correctas que faciliten la ejecución de las tareas que se llevan a cabo. La tecnología ha logrado generar aplicaciones, maquinaría e instrumentos que sirven para automatizar algunas. Así que al invertir en estas acciones, puedes lograr agilizar procesos que hagan más productivas las labores de tus empleados; incluso aumentarías el valor de tu modelo de negocio.
#3 Capacita constantemente a tu personal
La productividad de tus colaboradores puede verse afectada si no logran desempeñar bien las actividades que les corresponden. Considera capacitarlos para que puedan desarrollar más conocimientos y habilidades y así poder aplicarlas en su día a día. Esto te ayudará a impulsar tu negocio mejorando en todas las áreas. Invierte en cursos, capacitaciones y toda aquella materia que podría beneficiar tu negocio a futuro a través de tus empleados.
#4 Utiliza el tiempo eficazmente
Las juntas son necesarias, sin embargo hay asuntos que pueden revisarse mediante un correo o una pequeña reunión. Prioriza los temas que debes tratar o analizar y fija un tiempo exacto para ello. Esto te permitirá tanto a ti como a tu equipo administrar mejor sus horas laborales y hacerlas productivas.
#5 Lo importante y lo urgente
Otro de los errores que se tienen es no saber distinguir entre lo importante y lo urgente. Esto puede limitar la productividad y hacer fallar el desempeño del negocio para cumplir con las metas. Los temas importantes se deben tratar día con día ocupando un porcentaje medio de tus esfuerzos, para así poder atender las situaciones urgentes. Tal como en el punto anterior se trata de priorizar las acciones y elegir atender aquellas que son de más valor.
#6 Evalúa la productividad de tu empresa
También es importante que identifiques en qué momentos o temporalidades tu negocio es más productivo. Esto con la finalidad de que puedas planificar tareas y aprovechar ese rendimiento. Te recomendamos incluir las proyecciones de tu negocio para tener una comparativa más y así adecuar toda tu estrategia. Notarás que tu negocio será más productivo y al mismo tiempo irá alcanzando las metas de crecimiento.
#7 Mantén una buena cultura interna
La motivación que puedan sentir tus empleados es un aspecto que influye directamente en su desempeño y el de tu negocio. Establece claridad en las responsabilidades de cada uno, reconoce sus logros, escucha y toma en cuenta sus opiniones. Esto los motivará para seguir invirtiendo sus energías y esfuerzo para impulsar tu negocio.
Ahora que sabes las claves para que un negocio sea más productivo, aprovecha y aplícalas en tu empresa.