Pasar tu empresa de Persona Física a Persona Moral, es más sencillo de lo que imaginas y puede traerte más beneficios en el futuro. Uno de los dilemas que tienen los emprendedores es elegir el régimen con el que darán de alta su negocio.
Al elegir un régimen debes considerar diferentes aspectos de tu emprendimiento y las necesidades que tengas al momento de arrancar. Si iniciaste tu empresa como Persona Física con Actividad Empresarial puedes aún convertirte en Persona Moral.
En Konfío te decimos cuándo es el momento perfecto para convertirte en Persona Moral.
#1 Ya tienes socios
Tal vez iniciaste tu emprendimiento solo y en el camino has ido sumando socios para crecer. En cuanto hagas formal tu sociedad, será necesario convertirte en Persona Moral. Esto con el fin de que todos y cada uno tengan tanto sus derechos y responsabilidades claras ante lo que dicta la ley. Además de que podrían estar creciendo a un gran paso y requieran de la toma de decisiones más importantes.
#2 Tienes varios negocios
Si te diversificaste y decidiste abrir más negocios, es momento de crear diferentes razones sociales. Así no mezclas los resultados de cada una y tienes un mayor control financiero, por lo tanto ese es un momento para convertirse en Persona Moral. Otro beneficio que puedes obtener de esto es que al tener constituidos cada uno de tus negocios de manera independiente las situaciones que lleguen a presentarse se tratan de igual manera. Logrando respaldar todo el patrimonio que has conseguido.
#3 Tu negocio factura más de 2 millones
Es importante que mantengas la contabilidad de tu negocio en orden para poder comprobar el crecimiento que ha tenido tu empresa durante los meses o años de tus actividades ante el SAT. Como te comentamos al inicio, ingresar al régimen fiscal como Persona Moral puede traer más beneficios a tu negocio, pues podrías atraer inversiones atractivas y demostrar que puedes ser un buen candidato a crédito. Así que si ya te registraste es momento de sacar provecho de esto.
Beneficios de convertirse en Persona Moral
Construyes historial crediticio de tu empresa
A diferencia de las Personas Físicas que obtienen financiamiento a su nombre, al ser Persona Moral vas construyendo un historial crediticio de tu negocio. Con ello podrás obtener mejores tasas y condiciones de pago al obtener nuevos créditos para pymes. Pues estarías mostrando el desempeño crediticio que logra tu negocio, específicamente la capacidad de endeudamiento que puede manejar.
No pagas IVA al adquirir créditos
Como Persona Moral podrás ahorrar dinero al solicitar financiamiento. Bajo este régimen podrás ahorrarte el IVA que es equivalente al 16% del monto total que solicites. Ya que bajo la ley del IVA, ésta es una de las disposiciones que se han creado para estimular el desarrollo empresarial.
Puedes deducir tus crédito
En tu declaración anual, también podrás deducir los pagos mensuales de interés que realizas para liquidar tus créditos. Para ésto es necesario contar con las facturas de los pagos realizados a nombre de tu empresa.
Cambiar de régimen a Persona Moral traerá beneficios a tu negocio. ¿Tu empresa está lista para el cambio?