¿Alguna vez has considerado la idea de convertir tu empresa en un espacio inclusivo? A pesar de los estigmas que rodean la contratación de personas con discapacidad, como la creencia de que «no pueden desempeñarse de manera normal», la realidad actual desmiente estas percepciones.
Para ponerlo en perspectiva: aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo vive con alguna discapacidad física o mental, lo que implica que muchas de ellas enfrenten barreras a la hora de encontrar empleo. Si reflexionamos sobre ello, excluir a estas personas significa desperdiciar alrededor del 15% del talento a nivel mundial.
Obtener nuevas oportunidades de negocio
La posibilidad de establecer empresas inclusivas no es algo nuevo; ha estado sobre la mesa durante años. Microsoft, una de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, ha informado que la contratación de personas con discapacidad puede aumentar las ganancias de un negocio hasta en un 28%.
Durante el festival South by Southwest (SXSW) en 2019, una representante de Microsoft compartió que identificar problemas y nuevas oportunidades de negocio a partir de las necesidades de los empleados con discapacidad es totalmente viable.
Beneficios fiscales de la inclusión
Pero no se trata solo de una idea altruista. En los últimos años, varias pymes en México han comenzado a integrar a empleados con capacidades diferentes, lo que además de los beneficios mencionados anteriormente, también puede ofrecer ventajas fiscales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado estímulos para las declaraciones anuales con el objetivo de fomentar la inclusión en las pymes en el mercado laboral formal.
Como resultado, las pymes pueden optar por deducir el 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) de estos trabajadores o seguir lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, que permite deducciones del 25% del salario bruto.
Te puede interesar: El Plan Maestro 2024 del SAT y cómo usar mejor tu tarjeta empresarial
Los especialistas señalan que el mercado laboral ha experimentado transformaciones significativas con el objetivo de aprovechar al máximo el talento humano para el crecimiento empresarial. Mientras tanto, la inclusión social se está convirtiendo gradualmente en un nuevo foco de atención para lograr avances significativos en términos de empleabilidad.