¿Mezclas tu vida personal con tus negocios? Seguramente la respuesta es no, si es así entonces ¿por qué tendrías que mezclar tus finanzas?
Hoy en día es muy común que los empresarios usen sus tarjetas de crédito personales para satisfacer las necesidades económicas de su negocio, pero eso a la larga termina siendo una mala práctica que puede ser evitada con una tarjeta de crédito empresarial.
¿Qué es una tarjeta de crédito empresarial?
Una tarjeta de crédito empresarial es un producto especialmente diseñado para las organizaciones y negocios. Esta, a diferencia de una tarjeta personal, cuenta con una serie de características que la hacen especial si se quiere impulsar un negocio y no poner en riesgo las finanzas personales.
Características y beneficios de una tarjeta de crédito empresarial
Tasas de interés competitivas
Para empezar podemos decir que las tarjetas empresariales, en la mayoría de los casos, tienen tasas de interés mejor diseñadas para un negocio que para uso personal.
Presupuestos claros
Otra característica de este producto es que puede ofrecer estados de cuenta y reportes personalizados, con lo cual podrás realizar un flujo de caja y una contabilidad más eficiente. Manteniendo un control de gastos eficiente, puedes facilitar los cálculos para los próximos presupuestos y estar más consciente de las oportunidades de ahorro o reinversión para seguir expandiendo tu negocio.
Quizá te interese: Tarjetas de crédito para empresas
Liquidez inmediata
También puede lograr alternativas de pago e incluso se puede escoger el número de cuotas que debes de cumplir. Esto último logra que haya un flujo de efectivo mejor gracias al tiempo de financiamiento que suelen ofrecer este tipo de productos.
Podría interesarte: Konfío te permite hacer transferencias con tarjeta de crédito
Control de gastos
Un punto que es muy positivo y por el que muchos empresarios han volteado a ver esta opción es por la facilidad de administrar recursos poniendo topes de gasto para los empleados. Ejemplo de ello, son esos dueños de negocio que pagan viáticos, pero sin un control saludable. A diferencia de otra tarjeta, con la línea de crédito empresarial puedes autorizar en qué y cuánto puede gastar un empleado por un tiempo definido.
Deducir gastos del negocio
Entre las ventajas de pagar con tarjeta de crédito a nivel fiscal está el cumplir con el requisito de deducibilidad, pues los negocios deben efectuar pagos mediante tarjeta de crédito (o débito, transferencia bancaria o cheque) para aquellos montos que excedan los 2,000 pesos.
¿Qué tener en cuenta para tener una tarjeta empresarial?
Como ya lo habrás notado, las tarjetas de crédito empresariales tienen muchas ventajas frente a otros medios de pago. Sin embargo, es importante que sepas utilizarlas para no incurrir en errores :
Estudia todas las ofertas: En la actualidad existen diferentes tipos de tarjeta de crédito empresarial, por ello te recomendamos que revises minuciosamente las ofertas que te ofrecen, qué tasas de interés hay, penalidades, moras y hasta líneas de crédito ya que no es un crédito común y corriente, hablamos de una sociedad financiera a largo plazo.
Separa las finanzas personales de la empresa: recuerda que bajo ninguna circunstancia debes usar la tarjeta de crédito de la empresa en tus gastos. Si se cae en ese error no solo ocasionaras errores en los estados financieros y en la contabilidad, también le quitaras recursos a tu empresa y estarás generando gastos innecesarios.
La tarjeta de crédito empresarial no es para todos: algo que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en un plástico empresarial es que si una empresa no tiene estabilidad financiera, este producto no es aconsejable ya que en muchos casos genera gastos de mantenimiento e intereses que conllevan un alto riesgo de sobreendeudamiento.
Úsala solo cuando la necesites: recuerda que hacer un uso exagerado de tu tarjeta de crédito solo te llevará al sobreendeudamiento. Si quieres evitar eso, solo tienes que utilizar el crédito que te ofrecen en cosas que necesite tu negocio y cuando sea necesario e indispensable.
Tarjeta de crédito en México
Aunque este tipo de productos son una gran herramienta de crecimiento, en México su uso aún sigue siendo muy rezagado. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2018 17% de las Pymes usaba una tarjeta de crédito personal (del dueño) para financiar múltiples aspectos de su operación.
Por su parte, el Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes hecho por Konfío señala que 80% de los empresarios usan crédito personal para financiar sus proyectos, lo que ocasiona que tengan que pagar mayores tasas de interés y tengan problemas con su historial crediticio.
Quizá te interese: Tarjeta de crédito empresarial
Considerando subsegmentos, de acuerdo con otras investigaciones, las Pymes son las que más recurren al plástico del dueño. Recuerda que los negocios que utilizan una tarjeta personal quizás esquiven algunas emergencias económicas, pero al final están pagando un precio muy alto por hacerlo.
Documentos del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que en los plásticos personales, las tasas de interés se ubican por arriba del 33% anual. La conclusión: el financiamiento de una tarjeta personal significa usar un crédito muy caro para tu empresa.