Para las empresas actuales, la tecnología ha sido de gran utilidad a modo de tener procesos más eficientes, costos más bajos y análisis de información más certera, solo por mencionar algunos. Pero hoy ya no es una libre decisión el implementarla o no, sino que la adopción de herramientas digitales en el mundo empresarial es vital. Por ello, los emprendedores que desean iniciar un negocio deben contemplar la forma en que esta puede favorecerlos para llegar al éxito.
Si bien años atrás para hacer realidad una idea de negocio se necesitaba contar con suficiente tiempo, dinero, y esfuerzo, hoy el panorama ha cambiado por completo. Y gracias a la tecnología se puede trabajar desde cualquier lugar, invirtiendo menos y lo más importante, teniendo una gran distinción del resto de la competencia. Lo que nos lleva a plantear las ventajas competitivas que se pueden lograr desde el comienzo de un emprendimiento.
En su libro “Estrategias competitivas: Técnicas para analizar industrias y competidores”, Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, enlista tres maneras en las que la tecnología ha logrado transformar la forma en que los negocios se vuelven competentes:
-
- Esta puede transformar la estructura de la industria y por lo tanto darle un giro a las reglas de competencia.
- Crea negocios completamente nuevos para dar solución a ciertas necesidades antes no percibidas.
- Construye ventajas competitivas mediante nuevas formas de llevar a cabo operaciones habituales y así resaltar ante sus adversarios.
Tomando en cuenta lo anterior, te mencionaremos algunas de las ventajas competitivas que la tecnología puede darle a tu negocio para que logres emprender acertadamente en esta era.
#1 Transforma el modelo de negocio
La tecnología permite en gran medida adecuar un modelo de negocio a la demanda del mercado. Es decir, estructura soluciones basadas en las necesidades reales que tienen los consumidores. Claro ejemplo de ello son las tiendas en línea, las cuales permiten mediante tecnología que se pueda adquirir un bien con tan solo un click y sin la necesidad de ejercer un mayor esfuerzo. Competitivamente esto es algo positivo, ya que llega a cambiar totalmente la forma en que los clientes adquieren un producto.
#2 Innova un producto o servicio
El impacto de la tecnología no solo se limita internamente, sino que también se tiene la posibilidad de crear productos o servicios innovadores para el público. Algunos ya tienen como base el uso de tecnología para ser procesados y otros en su totalidad son sistemas informáticos que perfeccionan tareas. Aquí para aprovechar la ventaja competitiva, se tiene que tener una idea y visión encaminada a una verdadera innovación.
#3 Reduce los costos de operación
Esta también puede soportar y transformar un negocio en cada punto de su desarrollo. Eficientando la forma en que cada actividad se lleva a cabo y reduciendo los costos. Por ejemplo, muchos negocios que llevan a cabo labores repetitivas o de producción deciden adoptar procesos tecnológicos para automatizar dichas tareas. Lo que al final puede verse reflejado en costear solo la plantilla necesaria y aumentar el porcentaje de liquidez para operar.
#4 Mejora el análisis de datos
Por último, los sistemas tecnológicos permiten capturar, almacenar y analizar una gran cantidad de información. Ventaja que puede hacer que como emprendedor tomes mejores decisiones para llevar el rumbo de tu negocio al éxito. En el caso de las ventas, por ejemplo, es más probable que se generen estrategias que funcionen si se conocen datos concretos de los clientes. Es decir, el lugar donde se encuentran, su poder de adquisición, la cantidad que compran, entre otros y adecuar los esfuerzos.
En conclusión, podemos decir que la tecnología ha logrado revolucionar la forma en que los negocios se desenvuelven en su propio entorno, e incluso les da la oportunidad de abarcar diferentes mercados si se aprovecha correctamente. Si estás por iniciar un negocio, tal vez sea mejor que consideres en qué manera podrías utilizar esta herramienta a tu favor y contar ya con ventajas competitivas.