Pese a las previsiones pesimistas, es un hecho que la brecha digital en México cada día se hace más corta. No lo decimos nosotros, lo dice la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestra como más de la mitad de los hogares en México ya tiene acceso a Internet.
¿Qué dice el Inegi?
Este martes el Inegi presentó su esperada Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018. Este estudio mostró el rápido crecimiento del uso de Internet en el país, el cual llegó al 52.9% de los hogares en 2018.
Podrás pensar que 52% no es mucho a comparación con países como Reino Unido, Alemania o Corea del Sur, pero en el caso de México resulta todo un avance del 43% comparado a la primera encuesta que se hizo en 2015.
En números brutos, la encuesta muestra que en el país existen unas 74.3 millones de personas que tienen acceso a Internet y de ellos, 93% lo hace por medio de un teléfono celular (toda una oportunidad de mercado en México). Otras formas de acceder a Internet, según la encuesta, es a través de computadoras de escritorio, tabletas electrónicas, televisión inteligente y consolas de videojuegos.
Acceso a Internet, una oportunidad para las PyMEs
Es un hecho que un factor de éxito para cualquier empresa en la actualidad es que se tenga muy claro no sólo cuál es el mercado meta o tener claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo, también lo es qué tanto alcance se tenga en Internet.
El problema es que en México muchas empresas aún no están en línea porque sienten que las herramientas que necesitan para poder dar el salto al mundo digital todavía están fuera de su alcance. El Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes realizado por Konfío revela que el 83.36% de los negocios en México no se ha adaptado al mundo tecnológico por falta de recursos; mientras que un 9.10% asegura no necesitarlo.
Los datos son contundentes: no sólo se trata de un problema en México, un 75% de las PyMEs de Latinoamérica y hasta el 59% de las PyMEs en todo el mundo todavía no tiene un sitio web (estudio de PyMEs realizado por Go-Daddy y Redshift).
¿No tienes sitio web?
Otro estudio realizado por Google en 2018 mostró que el 91% de los consumidores actualmente utilizan Internet para investigar sus compras; mientras que el 85% se conecta para encontrar negocios aún dentro de su radio geográfico habitual (local).
Estos datos son contundentes pues muestran como sin presencia en línea, 8 de cada 10 potenciales clientes no sabrían siquiera que tu negocio existe. Hoy en día, todas las pequeñas empresas necesitan un sitio web efectivo y móvil, una sólida presencia digital, y un plan concreto para comunicarse con sus clientes.
Recuerda que las grandes empresas aprendieron hace mucho tiempo que Internet era, por lejos, la forma más efectiva de llegar a nuevos clientes. Y con el ascenso meteórico de la web, se ha vuelto imprescindible contar con presencia en Internet.
Ok, pero ¿cómo lograr posicionarse?
La primer tarea de todo buen negocio es la implementación de estrategias que logren adaptar su contenido a Internet y las distintas plataformas donde se publica. Una cosa es hablar de Internet y otra ahondar en cada plataforma que existe.
Tres puntos que debes tomar en cuenta para tener un posicionamiento efectivo en Internet es el correcto desarrollo de tu contenido, buenas estrategias SEO y claro, un manejo efectivo de redes sociales.
Actúa y no pierdas tiempo
El mejor consejo que dan los expertos de la industria es contar con una buena inversión y tener el mejor asesoramiento sobre qué es lo que más te conviene. No salgas a hacerte un sitio a toda costa (y costo), ni tampoco a abrir cuentas en redes sociales por abrir, mejor busca opciones para tu negocio pues no importa qué tan chico te consideres, con un buen manejo de recursos puedes llegar a donde tu quieras.