
La cuesta de enero podría extenderse hasta el primer semestre de 2025, afirma la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Son varias las causas que estimulan la extensión de la cuesta de enero, como el aumento de los impuestos. Por ejemplo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó un 4.5% este 2025, lo que equivale a un incremento automático en el costo de los hidrocarburos y una tendencia a la alza en los precios.
Además cada inicio de año se atraviesa ese momento de desbalance en las finanzas empresariales con presupuestos ajustados, compromisos financieros o deudas por saldar. Pero ¿qué indicadores económicos reflejan la llamada “cuesta de enero”?.
Una señal de la ralentización económica típica a principios de año es la reducción en el flujo de efectivo que experimentan tanto las empresas como las personas. La cantidad de transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es considerablemente menor durante el mes de enero, respecto a otros meses del año, de acuerdo con los datos de Banxico.
Durante enero de 2024 se registraron casi 27 millones de transferencias SPEI de 10 mil pesos o más, una cantidad de transacciones 10% inferior a la de cualquier mes promedio entre febrero y diciembre del año pasado. Pero hubo años donde la brecha fue mayor a 20%, como se observó a principios de 2022.

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La merma de recursos disponibles y el comportamiento más cauteloso a principios de año se refleja claramente también en la actividad comercial. Los ingresos de las empresas comerciales típicamente caen durante el mes de enero, antes de comenzar a crecer a medida que se estabilizan las finanzas y se dinamiza la economía, según datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) publicada por el INEGI.
La cuesta de enero parece ser más pronunciada para las empresas de comercio minorista. Los ingresos por ventas de estas empresas cayeron cerca de 20% durante el primer mes de 2023, mientras que el resto del año se mantuvieron creciendo a un ritmo promedio mensual de 3%. Para el comercio mayorista, la caída fue de 7%.

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Esta reducción en las ventas característica del inicio de año lleva a los empresarios del sector a mantenerse cautelosos durante este periodo. Así lo reflejan las variaciones mensuales en el nivel de gasto que realizan para adquirir bienes y servicios para el funcionamiento de sus negocios.
El índice de gastos totales de las empresas comerciales minoristas cayó más de 10% el mes de enero durante los últimos 6 años, lo que refleja el freno de la actividad comercial a principios de cada año, también reportado en la EMEC.

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La cuesta de enero provoca una falta de dinamismo en el consumo privado que afecta no sólo a las actividades comerciales, sino a la economía en su conjunto. Típicamente, el nivel de gasto de las empresas se mantiene relativamente bajo durante los primeros dos meses, mientras se reajusta el ingreso disponible después de la merma provocada por los gastos de fin de año.

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En este contexto, contar con herramientas que brinden flexibilidad financiera, como una Tarjeta Empresarial que permita diferir pagos estratégicos, puede ayudar a las pymes a administrar mejor su flujo de efectivo y mantener estabilidad operativa.
En 2023, por ejemplo, el indicador cerró el mes de diciembre en un nivel 5% mayor al de enero, muestra el Indicador Mensual del Consumo Privado publicado por el INEGI.