4 sectores top en los negocios liderados por emprendedoras

Las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos, buscan más canales de financiamiento y su espíritu emprendedor creció un 72% con la pandemia.

Las mujeres empresarias juegan un papel protagónico para el desarrollo de la economía nacional. Botón de muestra es que de acuerdo con algunos estudios, ellas cuentan con planes de negocio más sólidos, buscan más canales de financiamiento y su espíritu emprendedor creció un 72% con la pandemia.

Lo anterior revela los esfuerzos de las mujeres por ser protagonistas de sus propios modelos de negocio, lo cual es clave para un contexto retador, en el que las mujeres impulsan ya a 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este panorama, Konfío, la fintech que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento, comparte 4 sectores empresariales en el territorio nacional que florecen bajo el liderazgo de las emprendedoras:

1. Comercio al por menor y al por mayor

Estos se posicionan como sectores top para las mujeres líderes de negocios. De hecho, a pesar de que el 2022 fue un año marcado por la inflación, durante el primer semestre el comercio al por menor (hombres y mujeres) creció un 4% con respecto al año anterior, mientras que el por mayor un 4,8% interanual, según refirió la Concanaco.

En particular, este tipo de empresas representan ya el 40% del total entre las clientes mujeres empresarias de una fintech como Konfío, cuyas solicitudes de crédito de trabajo van en aumento.

Al respecto, algunas de las áreas atractivas al menudeo incluyen negocios de ferretería, refacciones para autos, computadoras y sus accesorios, abarrotes, ultramarinos y misceláneas, muebles para el hogar, artículos de limpieza y gadgets.

Por su parte, en el comercio al mayoreo destacan los accesorios de cómputo, frutas y verduras frescas, mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio, así como productos farmacéuticos, material eléctrico e insumos para la siembra.

2. Industria manufacturera

Si bien históricamente se ha pensado que es una industria de hombres, los datos muestran que más del 36% de la población ocupada en este sector son mujeres; esto al tiempo que las emprendedoras ganan terreno en puestos de liderazgo y con iniciativas propias.

De hecho, más del 10% de estas empresas de mujeres, recibieron en 2022, financiamiento para sus negocios en la plataforma Konfío.

Y es que este sector es clave, ya que no sólo representa más del 18% del PIB de México y es la principal industria exportadora con 87%, sino por tendencias como el nearshoring, fenómeno en el que las empresas mudan su cadena de producción para disminuir tiempos y costos, lo que hace de México un destino ideal para las industrias globales.

3. Construcción

Actualmente, otra de las nuevas industrias top es la de la construcción, pues las compañías lideradas por mujeres en este segmento figura (10%) entre los clientes de Konfío que recibieron financiamiento el año pasado.

Se trata de una industria diversa en la que cinco subsegmentos muestran una tendencia de crecimiento importante y atractiva: construcción de ingeniería civil u obra pesada, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de vivienda unifamiliar, de obras de urbanización y de instalaciones eléctricas en las construcciones, sobre todo en el sur del país y en el norte-occidente.

4. Servicios profesionales, científicos y técnicos

Aquí destacan, por ejemplo, la demanda de servicios en administración y de financiamiento por parte de este segmento, con un 8% de las solicitudes de capital en Konfío en 2022.

Así, entre los principales se encuentran los servicios de consultoría en administración, en computación, científicos y técnicos, de ingeniería, de contabilidad y auditoría, de arquitectura, de consultoría científica y técnica, así como consultoría ambiental.

Como vemos, existe un cambio de paradigma impulsado por las mujeres en los ecosistemas empresariales. Ahora, a partir de la innovación tecnológica, su flexibilidad y financiamiento inclusivo como parte de los servicios financieros digitales, las emprendedoras impulsan organizaciones en las que su talento es crucial para la recuperación económica del país.

Leave a Reply