¿Qué son los SBDC y cómo pueden beneficiar a tu negocio?

La Embajada de Estados Unidos en México anunció la apertura de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés), los cuales brindarán asesoría y acompañamiento a este tipo de negocios en el país.

Brett Hamsik, oficial de la sección económica de la representación diplomática estadounidense en el país, hizo el anuncio a través de una publicación en la red social X, donde señaló que “apoyar al sector pyme es apoyar la creación de más empleos y más oportunidades”.

Los SBDC funcionarán en principio en estados del sur-sureste y otras partes de México y se espera que, al igual que en Estados Unidos, ofrezcan consejos de manera gratuita a operadores de tiendas, restaurantes, pequeñas fábricas y otros negocios.

“A través de este servicio pueden tomar ventajas para aumentar ventas u obtener financiamiento, o a veces prevenir la quiebra de una empresa pequeña”, explicó Hamsik. “Continuamos nuestro trabajo para adaptar el modelo de SBDC a México y crear una infraestructura fuerte para apoyo a los pequeños negocios”.

Funciones y beneficios de los SBDC para las pymes

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) explica que los SBDC en Estados Unidos “proporcionan asesoramiento y capacitación a pequeñas empresas”, incluyendo el trabajo con la misma SBA para desarrollar y proporcionar recursos informativos para apoyar a los negocios emergentes y la expansión de los existentes.

Brindan asesoramiento empresarial y profesional individualizado de alta calidad, así como asistencia técnica a empresarios y a emprendedores que inician sus actividades comerciales.

También “proporcionan asistencia para la solución de problemas con el fin de ayudar a las pequeñas empresas a acceder al capital, desarrollar e intercambiar nuevas tecnologías, así como mejorar la planificación empresarial, la estrategia, las operaciones, la gestión financiera, la administración de personal, el mercadeo, la asistencia a la exportación, las ventas y otras áreas necesarias para el crecimiento y la expansión de las pequeñas empresas, el mejoramiento administrativo y el aumento de la productividad y la innovación”.

Cómo México está adoptando la experiencia de los SBDC

Nuevo León y Chiapas están entre los estados de México que han dado los primeros pasos para adoptar la experiencia de casi 50 años acumulada por los SBDC y adaptar el modelo en favor de las empresas locales.

El Gobierno de Nuevo León lanzó la convocatoria al Programa “Pymes Competitivas”, con el cual las empresas participantes recibirán, de manera gratuita, hasta 100 horas de capacitación y 20 horas de asesoría personalizada para mejorar los procesos y las habilidades digitales de la empresa, de la mano de cuatro universidades líderes en el estado, a través del modelo SBDC.

Por su parte, el Gobierno de Chiapas presentó un Programa Piloto para 20 Mipymes con el modelo SBDC, para desarrollar proyectos culturales, de emprendimiento y empresariales, así como de aceleración de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en el estado.

No obstante, desde 2023 se han dado acercamientos con autoridades de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, así como con organizaciones como el Centro de Competitividad de México (CCMX), para el establecimiento de dicho modelo.

Oportunidades de expansión para pymes mexicanas en América del Norte

La apertura de los SBDC representa una oportunidad relevante para las empresas del país, considerando que México se ha ubicado como el principal socio comercial de los Estados Unidos, además de que se da en el contexto del nearshoring.

También debe tomarse en cuenta que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promueve el intercambio e incorporación de las empresas de este tipo a las cadenas de valor, además de que su Capítulo 25 está dedicado a las pymes.

Además, en Estados Unidos y Canadá existen alrededor de 372 millones de consumidores potenciales, de acuerdo con datos asentados en “Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía”.

Aunque cada país tiene sus criterios para clasificar a las empresas, se calcula que en Estados Unidos existen alrededor de 33.1 millones de pequeños negocios, que generan más de 61.6 millones de empleos en ese país, de acuerdo con datos de la Small Business Administration, Office of Advocacy estadounidense.

En México se estima que hay 5.5 millones de pymes, considerando a aquellas que tienen desde 1 hasta 250 trabajadores, con base en los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi. Se estima que emplean a más de 27 millones de personas.

Con este marco, Konfío pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México su crédito de capital de trabajo, tarjeta empresarial y terminales de cobros. Sus soluciones representan los mismos beneficios de las grandes compañías, ahora para los negocios que son considerados la columna vertebral de la economía.