Existen grandes ejemplos de emprendimiento que han demostrado que se puede crear un negocio rentable y continuar operando con sus propios recursos, sin necesidad de financiamiento. Pero la verdad es que bajo un ambiente con mayor competitividad, para una pequeña o mediana empresa el crédito es una herramienta que ayuda a acelerar su crecimiento y mejora. Sin embargo, al plantearlo como una ayuda, muchos emprendedores aún tienen distintas expectativas de lo que solicitar un crédito para pymes implica.
01 Difícil de obtener
La principal idea que se tiene, es que obtener un financiamiento o préstamo es muy difícil para un negocio que lleva poco tiempo y que además es muy pequeño. Si comparamos el acceso que hay entre la banca tradicional y una fintech, los requisitos que solicita un banco, normalmente son más y difíciles de obtener para una pyme.
Por otro lado, solicitarlo con una institución financiera que se especializa en créditos para pequeños y medianos negocios, y que además se ayuda de la tecnología para brindar mejores soluciones, el acceso a un préstamo es posible y sobre todo bajo mejores términos, es decir, mejores tasas, plazos y montos que se adecuan a las necesidades y capacidades que tienen los negocios.
Fintech |
Banca tradicional |
---|---|
3 meses facturando | 4 años operando |
Sin aval ni garantía | Garantía necesaria |
Depósito en cualquier cuenta | Apertura de cuenta en dicho banco para realizar el depósito |
Segundo crédito en 3 minutos | Segundo crédito en 20 días realizando un nuevo proceso |
RFC | 12 meses de estados de cuenta más declaraciones anuales y paraciales |
02 Proceso largo
De igual manera se piensa que el proceso es muy tardado. Pues en el modo tradicional, pueden pasar más de 21 días desde que se comienza por recabar cada uno de los requisitos, entregarlos y hasta esperar la respuesta definitiva. Este factor también es un desalentador debido a que las pymes trabajan de modo acelerado y necesitan contar con el capital casi de manera inmediata.
En nuestro «Reporte sobre crecimiento y crédito de las pymes 2019«, se encontró que la mayoría, al buscar un crédito, tiene preferencia porque las tasas de interés sean accesibles y el proceso rápido y sencillo.
38.65% Tasa de interés, 21.38% Proceso rápido y 20% Confianza con la institución.
03 Endeudamiento innecesario
La competitividad en el mercado cambia por completo la idea de que solicitar un crédito para una pyme es solamente un endeudamiento innecesario. Ya que podemos decir que es una inversión si se busca que éste funcione para generar un crecimiento y mejora. Es por esto que es primordial que se tenga pensado el uso que se le dará, y que sea hacia un fin beneficioso para el negocio, pues de esto depende si tu crédito funcionará para cumplir tus objetivos.
En la misma encuesta, conocimos los distintos usos que se le da al crédito una vez que se obtiene, y los resultados son sorprendentes, ya que la mayoría destina su financiamiento para cubrir necesidades a corto plazo y solo el 27% lo utiliza para completar objetivos estratégicos.
04 Solamente para pagar deudas
En relación al punto anterior, igualmente se piensa que el financiamiento o crédito solo debe contemplarse en última instancia. Es decir, en el momento en que el uso ya es una necesidad forzada debido a la falta de liquidez total o cuando hay un endeudamiento. Algo que es totalmente incorrecto, pues expertos en finanzas y negocios, concuerdan que el financiamiento también debe estar presente en momentos en que un negocio tiene más probabilidades de prosperar.
“Las Pymes deben adaptarse a nuevas exigencias del mercado si no quieren desaparecer”.
Manuel Fuentes Zamora, Coordinador de Centro de Atención Pymes Monterrey
05 Más es mejor
Al comparar las distintas ofertas que hacen las instituciones financieras, es fácil dejarse llevar solamente por la cantidad y plazo que dan. Pues al ver que existe la posibilidad de que se pueda ser acreedor de un préstamo por más de 10 millones de pesos y a un plazo razonablemente largo, muchos empresarios sin experiencia suficiente en crédito aceptan la oferta. Esto sin tomar en cuenta de que un plazo largo puede elevar el riesgo de deuda y que el costo total del préstamo se vuelva mucho más alto.
“Más” no siempre es mejor; pues la decisión de elegir un monto y plazo adecuado está relacionada a la capacidad de pago con la que se cuenta. Ya que al tener un dato real de cuánto es la carga que puede soportar un negocio al pago de un financiamiento, se deja de lado el riesgo y se pude invertir en mejores acciones.
Como podrás darte cuenta, ciertas expectativas que se tienen, frenan las oportunidades que un negocio puede tener al adquirir un financiamiento; decídete por abrir paso al tuyo y logra llegar al éxito.