Los créditos online han surgido como una solución al sistema convencional de financiamiento para que más personas puedan acceder a él de una forma rápida y sencilla. Si estás buscando aplicar a uno pero pero no sabes con seguridad cómo es que analizan tu información, a continuación te explicaremos el proceso que la mayoría de las instituciones financieras aplican.
Lo primero que debes tener claro es que tu información se examina mediante recursos completamente tecnológicos. Y gracias a ello es que todas las variables que determinan la viabilidad de hacerte acreedor a un crédito, se pueden analizar de manera eficiente.
La mayoría de las financieras que otorgan créditos online desarrollan sus propios algoritmos para realizar un cruce de datos y así verificar la información que proporcionas. Incluso algunas llegan a implementar la inteligencia artificial, que se basa en el aprendizaje automático, con la finalidad de agilizar el proceso y darte respuesta inmediata.
Los datos que se analizan mediante este proceso son aquellos que compartes al momento de realizar tu solicitud dentro de la plataforma. Cada uno es esencial para conocer tu historial crediticio, el nivel de riesgo y la viabilidad de pago; lo mismo que la banca evalúa, pero tomando menos tiempo y sin solicitar requisitos adicionales.
Revisan tu historial crediticio (Buró de crédito)
Para conocer tu comportamiento con préstamos anteriores, analizan tu perfil crediticio y evalúan cuántos tipos de créditos manejas. Esto da una noción a la institución sobre el nivel de endeudamiento que tienes y la forma en que los has liquidado.
Recuerda que estar en buró no es algo malo, todas las personas que han solicitado alguna tarjeta de crédito o préstamo bancario generan un historial. Sin embargo, el que tengas un mal score puede obstaculizar las oportunidades de adquirir uno nuevo.
Evalúan la capacidad de pago
Otra de las variables que se toman en cuenta, es la capacidad de pago que posees. Para ello solicitan que compartas comprobantes de ingresos que demuestren que tienes lo suficiente para poder liquidar la cantidad que se te presta. A esto se le llama «análisis de riesgo crediticio».
Por ejemplo, cuando realizas una solicitud de crédito para tu negocio en Konfío, te pedimos conectar en modo lectura tu contraseña del SAT, para que nuestro motor de riesgo evalúe mediante la facturación que emites tus ingresos. Lo que nos diferencia, es que mediante ello también podemos personalizar la oferta acorde a la capacidad de pago que dispones. Con el fin de que el financiamiento beneficie tus finanzas y logre ser una herramienta que impulse tu negocio.
Verifican tu identidad y los datos que proporcionaste
Por último, se lleva a cabo una verificación de seguridad para asegurar tu identidad y revisar que toda la información sea correcta. El proceso se refuerza con sistemas estrictos de seguridad contra fraudes. Algunos se apoyan de la agilidad de la inteligencia artificial para la comprobación de todos los documentos.
Cuando tu información termina de ser analizada, puedes acceder a una oferta de crédito que se aprueba inmediatamente para que en tan solo horas puedas disponer de los recursos y hacer frente a tus gastos.
Si esta nueva modalidad para adquirir un préstamo aún te genera cierta incertidumbre, puedes verificar la forma en que tus datos serán utilizados y resguardados a través de la “política de privacidad”, que debes encontrar dentro de la página web de la institución financiera. También, te recomendamos revisar que estén reguladas por las autoridades correspondientes como la CONDUSEF y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Como podrás darte cuenta gracias al buen uso de los recursos tecnológicos, los créditos online siguen un proceso riguroso pero agilizado para que más personas puedan acceder con facilidad a este tipo de servicios financieros.