El poder que tiene el financiamiento en los negocios es fundamental para impulsar su crecimiento. De acuerdo con nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento de las pymes 2019, lo vemos reflejado en números de la siguiente manera:
El 30% de los empresarios encuestados atribuye la falta de acceso al crédito como el principal freno para progresar, y tan solo otro 15% cuenta con crédito que utiliza para cubrir alguna falta de liquidez como la compra de inventario, materia prima o cubrir un imprevisto.
En ambos casos podemos concretar que muchas pymes buscan financiamiento para hacer frente a los gastos que surgen en el negocio. Sin embargo, el uso del crédito puede darle un mayor poder si se enfoca en proyectos que generen un valor a largo plazo.
Por otro lado, en el mercado ya existe una gran variedad de productos financieros enfocados en ayudar a las pymes. En su mayoría estos son diseñados acorde a las capacidades y necesidades que estas presentan, solicitando menores requisitos y ofertando muy buenas condiciones.
¿Cómo impulsa su desarrollo?
-
- Estabiliza el flujo de efectivo
- Respalda los compromisos de ventas
- Puede mejorar su comportamiento de pago
- Permite la inversión para mejorar e innovar
El financiamiento es la herramienta correcta que permite el apalancamiento de un negocio. Ya que al contar con cierta cantidad de recursos y sumarle un extra, cualquier empresa puede cumplir con sus proyectos, metas e incluso invertir en mejoras. También puede ayudar a impulsar en la creación de verdaderas ventajas competitivas que estén orientadas a la innovación.
Si bien para algunos las acciones anteriores puede ser solventadas con recursos propios, el flujo de dinero no siempre es el suficiente para proyectos que son constantes y necesitan de una cantidad de dinero para llevarse a cabo.
En otro estudio realizado por la OCDE sobre pymes y emprendedores a nivel global, se afirma que el financiamiento resulta relevante para las pymes que enfrentan etapas de transición como la expansión a nuevos mercados, cambios en la propiedad y operaciones de adquisición.
¿Qué opciones tienen las pymes?
Instituciones financieras ajenas a la banca tradicional han surgido como opciones de financiamiento más flexibles para las pymes que requieren de capital y nunca antes han podido obtenerlo. Solicitando requisitos que pueden cumplir y haciendo ofertas más accesibles que dan la oportunidad a los emprendedores de continuar con la operación de su negocio y crecer.
Algunas incluso se apoyan totalmente de la tecnología para agilizar el proceso y dar respuesta inmediata. Tal es el caso de las fintech, que son instituciones que ofrecen productos y servicios financieros mediante páginas de internet.
En nuestro país, ya existen suficientes para poder compararlas entre sí y con la banca tradicional. De entre las características que las diferencian, principalmente están las tasas de interés y montos máximos que ofrecen. Seguido, el proceso, los requisitos y la capacidad de respuesta para obtenerlo.
Como podrás darte cuenta el poder del financiamiento va más allá de solo adquirir un endeudamiento para cubrir otro. La clave sin duda es el uso que se le da y los resultados que genera.