Financiar un negocio, normalmente se vuelve la opción más común para cuando se necesita hacer frente a las obligaciones económicas que una empresa sin importar su tamaño, tiene.
En nuestro Reporte de crédito y crecimiento de las pymes 2019, logramos conocer que tan solo 3 de cada 10 empresarios encuestados, cuentan con un crédito para sus negocios. Por esto y con el fin de que logres impulsar el crecimiento de tu empresa, a continuación, te daremos los pros y posibles contras, que pueden surgir al momento de tomar la decisión de financiar tu pyme con un crédito.
PROS de financiar un negocio con un crédito
Mantienes la participación total sobre tu negocio
A diferencia de financiar un negocio mediante inversionistas que pudieran aportar el capital faltante, un crédito te ayuda a conservar la participación total sobre él. Ya que no tendrías que brindar acciones de tu empresa a cambio de dicho capital, lo que te deja un control total sobre las desiciones a futuro.
Obtienes liquidez inmediata
Al optar por solicitar un crédito para tu negocio, tienes la oportunidad de adquirir una mayor liquidez. Ya que puedes recibir un monto que te permita tener un mayor flujo de dinero y así cumplir con las obligaciones que se tienen a corto plazo. Por ejemplo, podrías hacer frente a los pagos de nómina, de proveedores, servicios, y todas aquellas cuentas que llegan de manera regular.
Abres paso a un crecimiento exponencial
Por otro lado, si las metas que has propuesto para tu negocio son referentes a lograr un crecimiento, el crédito puede ayudarte a ello, abriendo una oportunidad para invertir en un plan estratégico e impulsarlo al siguiente nivel. Podrías utilizarlo para aquellas acciones que realmente requieren de un gran capital, como lo son, una expansión territorial, implementación de tecnología en procesos internos o incluso innovar.
Mejoras el modelo de negocio
Al final, si destinas tu crédito para invertir en tu pequeña o mediana empresa, estarías logrando mejorar el modelo que llevas y por lo tanto elevar su rentabilidad. Esto puede ser beneficioso, ya que el valor que representa tu negocio, será llamativo para la industria en la que te desarrollas, logrando fortalecer y consolidar tu permanencia en el mercado.
CONTRAS que pudieras enfrentar
Amortización
El posible aspecto que podría jugar en tu contra ser la liquidación el crédito, sin embargo existen recomendaciones que puedes tomar en cuenta para evitar llegar a una situación así. Lo primero sería que al solicitar el crédito, tengas una evaluación sobre la capacidad de pago que posees, con el fin de que aceptes una oferta que realmente puedas pagar sin poner en riesgo las finanzas de tu negocio.
Seguido de esto puedes crear un plan de pagos que te permita destinar de tus ingresos la cantidad exacta para cubrir las cuotas a tiempo. Esto puede ayudarte de manera en que no generes intereses moratorios y el costo del crédito termine elevándose.