Cuando revisas tu estado de cuenta y te das cuenta de que hay un cobro que no reconoces, automáticamente tu reacción será hablar al banco para aclarar que tú no hiciste esa transacción.
Una aclaración es la solicitud que hace el tarjetahabiente para verificar cobros que no reconoce. Una vez que el banco analiza sus movimientos, esta solicitud puede convertirse en un contracargo.
Eso es en el caso del consumidor, como vendedor deberás conocer más a profundidad sobre contracargos y cómo pueden afectar tus ventas.
¿Qué es un contracargo?
Es una aclaración a favor del tarjetahabiente donde el banco reembolsará el cobro. Esto se verá reflejado en tu cuenta, pues la compra en cuestión será revertida, es decir, perderás esa venta.
¿En qué consiste un contracargo directo?Sucede cuando el tarjetahabiente desconoce la transacción realizada y el banco reembolsa la compra sin pasar por un proceso de aclaración.
Tipos de contracargo:
– Bienes o servicios no proporcionados: se refiere a una reservación que no fue ocupada o a un servicio no brindado.
– Cobro duplicado: Ocurre cuando cobras un mismo producto en más de una ocasión.
– Suscripción cancelada: Tu cliente dejó de utilizar tu servicio y los cobros se deben descontinuar.
– Devolución no procesada: Tu cliente no estuvo de acuerdo con el cobro, pero no realizaste reembolso.
– Documentación incompleta: La firma que recibiste es ilegible o está mal trazada. En el peor de los casos, no cuentas con la firma del cliente.
– Cargo no reconocido: El tarjetahabiente declara no haber efectuado dicha compra.
– Mercancía defectuosa: el producto que vendiste no funciona o carece de las características esperadas.
– No show: Tu cliente no se presentó o no utilizó el servicio.
– Pago por otro medio: Tu cliente declara haber cubierto la cuota en efectivo, por transferencia o a través de un cheque.
La prevención siempre será la mejor manera en la que puedes proteger tu dinero, es por eso que aquí te dejamos un video con las mejores prácticas que debes tomar en cuanta al momento de hacer un cobro con tu terminal punto de venta.