Guía para empresarios: cómo cumplir con las normas de protección civil en México

Mantener la seguridad de los colaboradores debe ser una de las premisas de todo negocio o empresa, por lo que hay que considerar inversiones en equipo de emergencia -como extintores- o en un programa de protección civil.

Las normas en materia de protección civil indican que las empresas deben contar con elementos y condiciones para prevenir o reducir el impacto de accidentes y fenómenos naturales hacia los colaboradores del negocio y clientes, así como a otras personas.

Las empresas deben invertir en la elaboración de sus programas de protección civil, capacitación de personas, equipos y estructuras, entre otros rubros, que se ajusten al tamaño y giro de sus actividades.

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Se trata de inversiones impostergables, pues del cumplimiento de las normas en esta materia puede depender el inicio de operaciones del negocio, su continuidad o su rápida recuperación frente a algún siniestro.

Es importante recordar que México es un país con zonas sísmicas y costas que enfrentan huracanes, así como territorios afectados por inundaciones y sequías, como lo señala el Atlas Nacional de Riesgos. Además, están los accidentes generados por errores humanos y actos intencionales.

Al mismo tiempo deben considerarse las necesidades en lo que corresponde a seguros, que cubran a los colaboradores, las instalaciones y en algunos casos los materiales que los negocios emplean para realizar sus actividades, también tomando en cuenta sus características particulares.

Un ejemplo de lo destructivo y costoso que puede ser un fenómeno natural es el huracán “Otis”, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ubicó como el segundo más caro en la historia del país para este sector.

Hasta junio de 2024, la institución refiere que el sector asegurador había pagado poco más de 18,601 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones: el 21% para hoteles, 30% para vivienda y 49% para otros giros como pymes, restaurantes, embarcaciones, infraestructura y autos.

Protección civil en tu pyme: ¿cuándo necesitas el apoyo de especialistas?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden beneficiarse de la asesoría de los expertos, tanto para contar con sus planes internos de protección civil como para recibir capacitación y determinar los equipos necesarios, a fin de evitar gastos excesivos o quedarse cortos en lo que requieren.

En el caso de los seguros también conviene acercarse a un agente que ayude a establecer el número y el alcance de las pólizas pues, a manera de ejemplo, una industria mediana que usa productos químicos en sus operaciones necesitará instrumentos muy diferentes a los que requiere una tienda pequeña.

Equipos de seguridad obligatorios para la protección de tu empresa

Detectores de humo, alarmas, rociadores de agua, extintores, areneros contra incendios, uniformes, guantes, luces de emergencia, señalizaciones, plantas de luz, incluso cámaras de seguridad están entre los equipos que las empresas necesitan para proteger a sus trabajadores e instalaciones.

Estas inversiones pueden realizarse tomando como base el programa interno de protección civil elaborado previamente, pues la instalación de los equipos dependerá del tamaño y actividades del negocio, así como del número y la capacidad de respuesta de las brigadas conformadas por los colaboradores de la empresa, entre otros factores.

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Cómo asegurar que las instalaciones de tu pyme cumplen con las normativas

Además de equipos, las empresas deben tener instalaciones que cumplan las normas de protección civil: salidas y puertas de emergencia, escaleras de incendios, rampas para el desalojo de personas con alguna discapacidad y puntos de reunión en caso de sismos, por mencionar algunas.

Las instalaciones deben adecuarse en caso de que las empresas crezcan, se reduzcan o cambien la distribución de las máquinas que utilizan para su producción o de que su personal sea reubicado, aumente o disminuya; incluso si el giro del negocio se modifica.

En ocasiones puede ser necesario realizar obras mayores para mantener la seguridad en el lugar de trabajo. El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó colapsos de edificios y daños graves a viviendas, pero también a empresas.

En algunos casos fue necesario realizar obras de reforzamiento, con la colocación de encamisado de columnas, contraventos estructurales y renivelaciones, a fin de cumplir con las actualizaciones en las normas respectivas.

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