Qué son las empresas multinivel y cómo funcionan: Ventajas y desventajas

Multinivel

Qué son las empresas multinivel y cómo funcionan: Ventajas y desventajas

Hoy en México hay muchas marcas, principalmente internacionales, que funcionan bajo el modelo de marketing multinivel. Gran parte de los productos que se venden por catálogo y que invitan a la gente a asociarse para convertirse en afiliados de la marca, justamente utilizan este modelo que seguro has visto.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas, son casi 4 millones de personas dedicadas en México a este tipo de negocio, y el 80% de éstas son mujeres.

Pero ¿Sabes cómo funciona en detalle este modelo? Lo revisaremos a continuación y esperamos que esto te ayude a comprender la popularidad de este tipo de venta directa con sus ventajas y desventajas.

Qué es multinivel

El modelo multinivel consiste en convertirse en distribuidor autorizado de los productos de una empresa a cambio de obtener una comisión por las ventas que logres concretar.

Hasta ahí, suena como un negocio convencional, pero la característica que diferencia a un negocio de multinivel es que además de ganar comisiones por tus ventas, también ganarás un porcentaje por las ventas que haga la gente a quién tú hayas captado dentro de tu equipo de ventas.

Entonces, podemos entender que la palabras multinivel, viene de los diferentes niveles que se generan sobre y bajo un vendedor, ya que mientras más gente conforme tu equipo de ventas, mayores serán las comisiones que obtendrás por ventas.

Multinivel en México

Algunas de las marcas más populares en México que funcionan con este tipo de esquema son Herbalife, Mary Kay, Amway, Natura y Oriflame. Y si bien la mayoría de estas empresas ya cuentan con tiendas en línea, muchas siguen funcionando con los tradicionales catálogos impresos donde promocionan sus productos.

Sin duda, el modelo de negocio de multinivel se ha vuelto bastante popular en México y la pandemia provocó que más gente buscara fuentes alternativas de ingresos.

Especialmente en el segmento de amas de casa que buscaron aumentar sus ingresos, dentro del grupo conocido como Nenis, que según un estudio de la forma tecnológica TALA, está conformado por 5.2 millones de mujeres que en conjunto generan 9.5 millones de pesos en ingresos diarios.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de este tipo de negocio de venta directa son varias, tanto para la empresa como para el afiliado. Partiendo por que la empresa no se hace responsable de contratar personal ni de tener un gran presupuesto para marketing, ya que esto recae justamente sobre los afiliados.

  • Para un afiliado, como hemos visto en México, una de las mayores ventajas es trabajar por tu cuenta, según tus tiempos y sin mayor presión que la que tu pongas para crecer. Esto ha generado que mucha gente lo tome como un segundo trabajo, o como algo de medio tiempo.

  • Una de las desventajas es que como promotor de una marca, no tendrás un salario fijo. Todo lo que ganes dependerá solamente de la cantidad de ventas que logres concretar y de la cantidad de afiliado que puedas reclutar. Si tienes determinación y automotivación, quizás esto sea una ventaja. Pero si buscas seguridad o estabilidad, esto puede estar en tu contra.

  • El cielo es el límite. Esto es uno de los beneficios de una empresa multinivel, ya que no habrá tope para tus comisiones y ventas. Esto quiere decir que mientras más vendas e inscribas asociados, mayores serán tus ganancias.

  • Capacitación constante. En una empresa de venta directa siempre habrá talleres y conferencias dedicadas a tu crecimiento dentro de la empresa. Ya que la empresa depende de tus habilidades profesionales, siempre estarán dispuestos a fomentarla ya que así beneficiarán a la compañía.


Más allá del funcionamiento de una empresa de venta directa, es vital escoger una que haga sentido con tus habilidades e intereses. El mercado es muy variado, por eso si decides afiliarte a una de estas compañías, te recomendamos evaluar muy bien el producto, el mercado y, también, el sistema de comisiones y compensaciones.

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