¿Cómo debes prepararte para solicitar un crédito pyme?

Cómo debes prepararte para solicitar un crédito pyme

¿Cómo debes prepararte para solicitar un crédito pyme?

Si estás decidido por mejorar tu negocio y has tomado la decisión de ayudarte de un financiamiento. Un buen consejo para solicitar un crédito pyme es estar preparado. Pues antes, debes de saber qué es lo que te piden y cómo funciona todo el proceso para que utilices el tiempo eficazmente y a tu favor.

Comúnmente las instituciones financieras comparten requisitos muy básicos e importantes con respecto a un negocio. Éstos no son solo para verificar que existe un registro válido ante la ley sino también para evaluar que tan viable puede ser el otorgarte dinero. Es decir, aunque la decisión final de oferta que toman las instituciones depende en cierto modo de que cumplas con cada uno de ellos. Al final también la capacidad de pago que genera tu negocio y el nivel de deuda que tienes hasta este momento son decisivos.

#1 Para llenar una solicitud

Toda institución que ofrece préstamos, ya sea un banco tradicional o una financiera en línea, te pide llenar una solicitud en la que debes compartir información básica como tu nombre, el de tu pyme y el motivo por el cual estas pidiendo el crédito. Aquí es bueno mencionar que dependiendo de la institución y la forma en que manejan sus servicios, éste último requisito es tomado en cuenta de manera distinta. Pues para algunas instituciones solamente es información sin que influya en la decisión final, pero para otras, “el para qué estás solicitando el préstamo” es determinante.

Por ejemplo, algunos bancos te solicitan el plan de negocios de tu pyme para analizar la viabilidad que tiene el prestarte dinero, pero adicional a esto también solicitan otro plan en el que detalles minuciosamente en qué y cómo vas a utilizar la cantidad que te será prestada. Esto da un indicio de que dependiendo si el proyecto generará un cambio benéfico a tu negocio, en cuanto a dinero, te darán como respuesta un sí. Aquí, nuestra recomendación es que investigues más a fondo si este es un requisito que pide la institución a la que deseas pedirle, para que puedas ir armando esos documentos con tiempo y a conciencia.

#2 Para presentar documentos que validen tu negocio y tu identidad

Además de dar datos básicos como tu nombre el de tu negocio y su ubicación para solicitar un crédito pyme, debes proporcionar registros que sustenten dicha información. Como lo son comprobantes de domicilio, identificación oficial y el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con el que expides facturas en tu pyme. Éste último es para comprobar que cumples con tus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria y que además existe un registro legal de tu negocio ante el Gobierno.

Si aún no tienes RFC y no estás dado de alta ante el SAT, te recomendamos que pienses en formalizar tu pequeña o mediana empresa. Pues toda institución que ofrece préstamos y es fiable requiere de esto para poder validar que sus transacciones siguen los estatutos legales establecidos por el país.  Además de que no solo te brindará como beneficio el obtener financiamientos sino que abres las oportunidades a conseguir clientes más grandes logrando impulsar tu negocio hacia un futuro prometedor.

#3 Para brindar documentos sobre el estado financiero de tu negocio

Otro requisito que tienen en común los bancos o financieras, es que presentes documentos que sustenten el estado financiero de tu pyme. Por ejemplo un banco tradicional te pedirá al menos los últimos 12 estados de cuenta, todas tus declaraciones anuales y parciales y tu Buró de crédito. Una financiera en línea probablemente solo te pedirá tu contraseña del SAT para ver el nivel de facturación que tiene tu negocio y revisarán tu Buró de crédito, con el fin de que el proceso sea más rápido y fácil.

Como podrás darte cuenta, se necesita saber qué tanto genera tu negocio de ingresos y qué tanto es su nivel de endeudamiento y gastos. Pues eso da una idea real de la viabilidad que tiene el prestarte dinero y que puedas pagarlo. Por ejemplo, tu facturación muestra tal cual el flujo de dinero que hay en tu empresa, mientras que el buró de crédito muestra tu comportamiento con otros préstamos y las deudas que aún tienes. Recordemos que no es malo pertenecer a buró sino tener un mal historial; él cual puedes mejorar creando un plan de pagos para ir liquidando saldos vencidos y lograr pagar a tiempo.

¿Cómo es el proceso?

El proceso entre cada banco y financiera igualmente varía, y aunque es sencillo el tiempo es lo importante. Pues después de solicitar tu crédito, el tiempo de análisis de toda la información para llegar a realizarte una oferta final es distinto. Mientras que con la banca tradicional puedes obtener respuesta hasta después de 15 días una fintech te la da inmediatamente. Como ves sí es importante tener en cuenta en qué tiempo necesitas el dinero y a quién se lo pides.

Después de que tienes un oferta final y decides aceptarla, sigue la formalidad legal. Que no es nada más que firmar el contrato en el que se establece el monto, interés y plazo para liquidar. Y una vez que lo firmas ya solo queda continuar con tu proyecto y darle el uso correcto a tu financiamiento.

Ahora que ya sabes cómo prepararte para solicitar un crédito pyme, puedes ir adelantándote a conseguir todo lo que piden y que al final el proceso sea eficiente y ágil. Como última recomendación, te podemos decir que investigues más a fondo todas las instituciones que pueden ofrecerte financiamiento, para que así elijas la mejor opción tanto para tu capacidad de pago como para tu negocio.

No Comments

Post A Comment