¿Dónde conseguir financiamiento para invertir en tecnología?

Cómo buscar financiamiento para invertir en tecnología

¿Dónde conseguir financiamiento para invertir en tecnología?

Existen ciertas formas de conseguir financiamiento para poder invertir si tu modelo o idea de negocio está enfocado a la tecnología o deseas implementarla. Por un lado están los fondos gubernamentales y por el otro la obtención de capital mediante inversionistas o con una institución financiera. Todas las opciones están disponibles, sin embargo, la más adecuada dependerá de las necesidades y situación particular en la que se encuentra tu negocio.

A continuación, te describiremos en qué consiste cada una de las opciones para invertir en tecnología y cómo puedes obtenerlas para elegir la que mejor te convenga.

Capital semilla

Si bien podemos decir que iniciar un negocio requiere de una suma de esfuerzos, principalmente necesita capital para hacerse realidad. El capital semilla puede ser la opción para proyectos de nueva creación, es decir, aquellos que apenas desean ponerse en marcha.

En especial aquellos emprendimientos que tienen que ver con tecnología pueden ser impulsados mediante fondos de inversión que funcionan de la siguiente manera. Normalmente los requisitos son contar con un plan de negocios bien diseñado y disponer de un mínimo de capital. Después, obtienes cierta cantidad de dinero a un costo nulo o mínimo. La utilizas para realizar tu proyecto y termina ahí.

Una de las ventajas es que puedes ser financiado dependiendo de tu idea, si esta es buena y existe gran variabilidad, te otorgarán una buena cantidad. Pero la mayor desventaja es que si no tienes un plan definido para utilizarlo, podrías destinarlo a otras cuestiones. En nuestro país puedes acercarte a fondos como: Promotora Social México, Angel Ventures México, Founders into Founders.

Capital de riesgo

El financiamiento más obtenido por emprendedores para tecnología es el capital de riesgo, ya que existe una gran cantidad de inversionistas interesados en desarrollos novedosos y con un gran potencial de crecimiento. Este funciona de tal forma en la que se obtiene dinero a cambio de un beneficio cuando la empresa ya se encuentra consolidada. Es decir, el inversionista puede pedir cierto porcentaje de participación del negocio.

La ventaja está en que en ciertos casos los inversionistas, expertos en negocios, pueden aportar una buena cantidad más sus conocimientos para guiar el proyecto. Pero puede resultar inconveniente si la visión de tu negocio es que sea solamente tuyo y puedas controlar las decisiones que se toman. Si te interesa este tipo de inversión, puedes tomar en cuenta: 500 startups, Jaguar Ventures, Alta Ventures, Latin Idea Ventures, entre otros.

Fondos públicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es un organismo público dedicado a los avances de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en nuestro país y cuenta con un fondo para proveer recursos. Los cuales pueden ser otorgados a pymes que tengan como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías o aplicaciones diferentes a ello. Estos fondos funcionan de modo en que adquieres cierta cantidad y puedes pagarla en un plazo largo, aproximadamente 5 años. Pero debes realizar una solicitud en la que muestres tu plan de negocios y tener patente sobre el desarrollo.

Créditos para negocios

Como última opción pero no menos importante están los créditos para negocios, los cuales son otorgados por instituciones financieras tanto tradicionales como Sofomes. Estos en su mayoría tienen la ventaja de ser un crédito el cual funciona para las diversas necesidades de una pyme o un emprendedor. Hay una gran variedad por lo que son más accesibles y tienen un costo relativamente bajo.

También pueden ser a corto o mediano plazo y se obtiene una cantidad adecuada para invertir no solo en un desarrollo tecnológico o su implementación, sino para capital de trabajo u otros gastos. Y ya que es un endeudamiento inteligente que estás adquiriendo, no se corre el riesgo de perder participación del negocio o que sea un gasto que se prolongue durante todo tu emprendimiento. Existen opciones como los bancos que ya operan o instituciones alternas como Konfío.

Cómo podrás darte cuenta, las formas de obtener financiamiento para invertir en tecnología son muy diversas. Lo más recomendable es que realices una comparativa tomando en cuenta las necesidades de tu negocio o emprendimiento y hacia dónde lo quieres llevar. Sin olvidar la capacidad y potencial que tiene de continuar operando.

No Comments

Post A Comment