Las 5 mejores opciones de financiamiento en México

Las 5 mejores opciones de financiamiento en México

Las 5 mejores opciones de financiamiento en México

En los últimos años, los emprendimientos en el país han ido en aumento. Sin importar la edad o género, las ganas de crear un negocio propio siempre están latentes. De acuerdo a datos del INEGI, el 89% de las empresas inician con dinero propio o de amigos y familiares, mientras que tan solo el 3% recibe una inversión o préstamo formal. A continuación, te diremos las 5 mejores opciones de financiamiento y sus características para que puedas elegir la mejor opción e impulsar tu negocio.

1# Crowdfunding

Para obtener dinero mediante la recaudación, existen plataformas que operan de tal modo en que presentas tu proyecto e interesados en él, pueden aportar la cantidad de dinero que deseen para que logres tu meta. En nuestro país puedes encontrar las siguientes:

Indiegogo

Indiegogo es una plataforma internacional en la que puedes solicitar fondos para poder realizar desde una pequeña idea, una empresa, algún proyecto o hasta una causa benéfica. Lo interesante de esta opción es que no hay un límite del monto a recaudar pero si debes fijar un plazo para ello.

  • Costos

Indiegogo cobra el 5% del total recaudado para poder solventar los gastos administrativos como el servidor de la página, staff, publicidad y el 3% por costos de la transacción del dinero.

  • Beneficios

Uno de los beneficios es que cuenta con un marketplace en el que los emprendimientos exitosos se enlistan y logran sus primeras ventas. También, puedes continuar recaudando fondos para las siguientes etapas de tu negocio una vez que logras completar tu primer campaña.

Kickstarter México

Kickstarter es una plataforma especializada en proyectos que tengan que ver con tecnología, arte, diseño, cine, comida, juegos y música. Lo que la diferencia de muchas otras es que, si la cantidad no logra recaudarse en el tiempo límite, los fondos se regresan a los inversionistas. Esto, con la finalidad de generar confianza en que los proyectos se realizarán y un riesgo menor para los que aportan.

  • Costos

La plataforma cobra un 5% del total recaudado para cubrir gastos de administración y soporte, pero solamente para aquellos proyectos que si lograron cumplir la meta.

  • Beneficios

Kickstarter es una gran plataforma reconocida a nivel global y esto ayuda a que los proyectos tengan mayor visibilidad y oportunidad de encontrar inversionistas de cualquier lugar.

2# Préstamos en línea

Los préstamos en línea han surgido como una opción distinta a la banca tradicional para emprendedores. Algunos de los que operan en nuestro país son:

Konfío

Konfío es una plataforma de préstamos en línea que brinda apoyo a pequeñas y medianas empresas que tengan un mínimo de 3 meses de facturación. Los financiamientos que se ofrecen van desde los $100 mil pesos hasta los $2 millones de pesos.

  • Costos

La tasa promedio anual que ofrecen es del 29% y las tasas de interés se fijan de acuerdo al nivel de facturación del negocio. También se maneja una comisión por apertura del 5% que se descuenta al momento de depositar el préstamo.

  • Beneficios

El proceso es totalmente en línea y puedes recibir el crédito a tu cuenta bancaria en 48 horas o menos. No solicitan aval ni garantía. Puedes realizar pagos por anticipado sin penalización y al liquidarlo, puedes solicitar un segundo préstamo que autorizan en tan solo 3 minutos.

3# Banca tradicional

La banca es el método tradicional para adquirir financiamiento, ya sea personal o para negocios. En el último caso, todos los bancos que operan en nuestro país han diseñado productos financieros que ofrecen préstamos específicamente para pequeñas y medianas empresas.

  • Costos

Las tasas promedio que ofrecen se encuentran en un rango del 27%. Debes abrir una cuenta para poder manejar tu crédito y cubrir los montos de comisiones. También, necesitas presentar un aval o garantía y tu negocio debe tener un mínimo de 2 años operando.

  • Beneficios

Aunque el proceso es largo y puede durar hasta 27 días para que obtengas respuesta, al ir abonando en tiempo y forma pueden ofrecerte un incremento del monto.

4# Concursos

Existen diversos concursos de capital de riesgo en los que puedes participar para recibir financiamiento y a la vez mentoría. En México puedes encontrar incubadoras y aceleradoras como 500 startups o Angel Ventures.

  • Costos

Los costos por participar son nulos. Pero una vez que logras calificar, al ser un capital de riesgo, los inversionistas pedirán cierta participación o acciones de tu empresa equivalentes a la inversión que realizan.

  • Beneficios

Aparte de lograr obtener una gran inversión para tu empresa, tienes la oportunidad de adquirir conocimientos por parte de expertos en negocios.

5# Institución gubernamental

Las instituciones gubernamentales también pueden ser una opción, sobre todo para negocios que se encuentran en etapa inicial. El gobierno ha creado incubadoras e institutos para el emprendedor que apoyan mediante financiamientos y programas de desarrollo.

  • Costos

Para ingresar a los programas de incubación no hay ningún costo pero debes concursar. Los créditos que ofrecen los manejan mediante bancos participantes, y en algunos casos las tasas pueden representar un 13% anual más la apertura de cuenta y comisiones adicionales que lleguen a solicitar.

  • Beneficios

El mayor beneficio que puede dar una institución gubernamental es que apoya emprendimientos incluso si solo se tiene la idea de negocio. Es decir, que aún siguen en prototipo y se desea empezar a crear la empresa.

Como verás existen diversas oportunidades de financiamiento en nuestro país que apoyan el emprendimiento. Un tip que podemos compartir, es que antes de solicitar tu crédito, investigues a fondo los requisitos y beneficios que puedes obtener para que así te decidas por el más adecuado a tus capacidades y necesidades.

No Comments

Post A Comment