¿Qué es la Amortización y cómo lograr liquidar un crédito?

Amortización ¿Qué es y cómo lograr liquidar un crédito?

¿Qué es la Amortización y cómo lograr liquidar un crédito?

La amortización, es el método que muestra el desglose de pagos que son necesarios para liquidar una deuda. Cuando solicitas un crédito, normalmente te dan la oportunidad de visualizar una tabla de amortización para que conozcas las cuotas de los pagos que debes realizar. Cada uno, está compuesto por el importe del interés de la deuda más el del capital solicitado.

La finalidad de esta tabla, es que puedas saber desde un inicio la cantidad que necesitas destinar al pago total de tu préstamo o financiamiento y tomar la decisión más conveniente para tu negocio. A continuación, te mostraremos un ejemplo de la amortización de un crédito para que puedas entender más a fondo el concepto.

Simulemos que solicitaste un crédito para tu negocio de 150 mil pesos que deseas invertir en proyectos que están en puerta. El porcentaje de interés que te ofrecen es del 28% y a un plazo de 12 meses.

El total que estarías pagando por tu financiamiento sería $ 174,097 pesos, ya que en este total, se incluye tanto el importe del interés de la deuda como el del capital que solicitaste.

Amortización

Debido a que el préstamo está destinado para capital de trabajo no se cobra el IVA, ya que las leyes fiscales de nuestro país establecen el no cobro de IVA en los intereses pagados para cantidades percibidas por préstamos de los contribuyentes de tipo de régimen: Persona Moral y Persona física con actividad empresarial.

En la siguiente imagen, que contiene la tabla de amortización respectiva al ejemplo que planteamos, se puede observar lo siguiente:

Amortización

  • Fechas de pago. Indican exactamente cuándo es que debes realizar el abono de dinero para ir pagando tu crédito.
  • Balance. Muestra la cantidad que va quedando pendiente por liquidar de acuerdo a la realización de cada pago. Es decir, lo que resta de tu préstamo cada vez que depositas el pago mensual establecido.
  • Pago mínimo. Refiere a la cantidad del pago mensual que debes estar depositando para pagar tu crédito.

Este último, se compone de la cantidad fijada por el capital que solicitaste más el de la cantidad fijada por los intereses de acuerdo al tasa establecida.

¿Cómo lograr liquidar un crédito?

Tal como lo muestra la tabla anterior, el monto de intereses va disminuyendo conforme los abonos o pagos se van realizando. Así que, lo ideal es que liquides tu crédito en tiempo y forma, para evitar generar intereses moratorios y que el total del costo de tu crédito vaya aumentando.

Puedes idear un plan extra de pagos que te ayude a tener presente la fecha de corte así como la cantidad que debes apartar para ello. Dentro de este, debes considerar los ingresos y egresos que genera tu negocio para poder administrarlos correctamente y que siempre cuentes con la cantidad suficiente para el pago de tu deuda.

De igual manera, al liderar tu negocio bajo estrategias que lo hagan crecer, podrás darte cuenta que el retorno de la inversión que realizaste con tu crédito, funcionará para incrementar el flujo de efectivo y tener así un buen estado financiero.

Recuerda que la mejor oferta que puedes aceptar al momento de solicitar un préstamo es aquella que se adapte a la capacidad de pago con la que cuentas.

No Comments

Post A Comment