27 Jul Deportistas que se convirtieron en empresarios exitosos
Ser un competidor de alto rendimiento en el deporte es una tarea que implica mucho sacrificio, disciplina e inteligencia. No se trata sólo de un trabajo físico, sino que también de uno mental. Y aunque pareciera que ser deportista no necesariamente es señal de lograr una carrera posterior exitosa, los deportistas más destacados, a veces logran cosas extraordinarias fuera de las canchas también, como estos deportistas que se convirtieron en empresarios.
El éxito, tanto en el deporte como en los negocios, no es casual. Requiere tomar decisiones con la mente fría, mantenerse actualizado, invertir con sabiduría y también pensar a mediano y largo plazo.
Estos deportistas de élite han demostrado no sólo ser unos ases en sus respectivas disciplinas. También han demostrado un temple y una especial inteligencia para los negocios, haciendo jugadas que no han hecho más que incrementar sus fortunas.
Hay ejemplos notables como la incorporación del piloto Checo Pérez y del portero Memo Ochoa como inversionistas de la empresa Kavak, la cadena de gimnasios Boxing Studio de Julio César Chávez y la ex alpinista Karla Wheelock cuyas experiencias las volcó en su faceta de destacada consultora y conferencista, todos ejemplos mexicanos de deportistas que se convirtieron en empresarios exitosos.
Cristiano Ronaldo: as en el deporte y en los negocios
CR7 es un as del branding, digamos que por sí solo, es un gran emblema comercial. Si no es suficiente que siempre brille por su talento en la cancha de fútbol, fuera de ella, ha logrado posicionarse como un personaje relevante, apoyando causas benéficas, opinando sobre nutrición, lo que lo ha llevado a posicionarse como un ejemplo y líder de opinión. En todo lo que hace, deja su huella.
Conociendo el poder de la marca que se ha construido sobre su persona, el portugués ha invertido sus fichas de manera inteligente, diversificando su portafolio entre una cadena de gimnasios que sólo en España cuenta con 100 sucursales, una línea de productos de vestir que incluyen ropa interior y ropa de cama, su propia marca de perfumes y tres hoteles con su nombre.
La fortuna de Cristiano Ronaldo ascendía para 2020 a 42 millones de dólares según la revista Forbes. No hay que olvidar que sólo por ingresar al club Juventus en 2018 aumentó el valor de sus acciones en un 7%.
Canelo Álvarez, un caso de esfuerzo y éxito mexicano
Quizás no lo vimos venir, pero cuando el boxeador Canelo Álvarez firmó su contrato de exclusividad para la transmisión de sus siguientes 11 peleas con la empresa Dazn por 365 millones de dólares, se notó que era un buen negociador.
Más allá de que se cumpla o no ese contrato (que actualmente está siendo revisado con demandas de por medio), el mexicano ha demostrado una sensibilidad especial para los negocios y su patrimonio ha aumentado cada año con sus inversiones.
Sin ir más lejos, este año anunció una nueva franquicia propia de gasolineras en México, Canelo Energy, con la que espera abrir 100 sucursales. Pero antes de eso, ya había demostrado astucia para los negocios al abrirse paso en el mundo de los inmuebles, un rubro que según él mismo confesó, le da 5 millones de dólares cada trimestre.
No olvidemos que también cuenta con una exclusiva tienda de ropa en Nueva York, Canelo Store, y con una agencia de promoción boxística llamada (sí, no es difícil adivinar), Canelo Promotions.
Serena Williams entre las mujeres más exitosas de Forbes
La talentosa tenista ha sabido moverse inteligentemente en el mundo de los negocios y ha demostrado incluso tener más ganancias de estos que del deporte. Así es, porque la ganadora de grand slams en 23 ocasiones, se convirtió en 2019 en la primera atleta en colarse en el listado de “Las mujeres más adineradas del mundo” que elabora Forbes.
Desde entonces ha estado invirtiendo en una treintena de empresas a través de su propio fondo de inversión llamado Serena Ventures, y su fortuna ya supera los 225 millones de dólares.
¿Cuál es la marca de Tony Hawk?
Una de las grandes virtudes del maestro de la patineta, Tony Hawk, ha sido su longevidad en el mercado y su diversificación como inversionista. Luego de convertirse en leyenda del skateboarding supo mantenerse vigente en diferentes planos y fue aumentando su fortuna hasta superar los 120 millones de dólares.
Gracias a su videojuego Tony Hawk’s Pro Skater, que fue un gran éxito, comenzó a interesarse en potenciar su propia marca, lo que luego consolidó con una línea de ropa, la que más adelante vendió a Quicksilver.
Tiger Woods: un ícono comercial
El polémico y talentoso golfista estadounidense es uno de los deportistas mejor pagados de la historia, llegando a amasar una fortuna de 1650 millones de dólares.
Si bien sus escándalos le han costado alrededor de mil millones de dólares, Woods es una marca en sí mismo y por eso se convirtió en la estrella del videojuego PGA Tour de Electronic Arts, y también logró lucrativos contratos con Gatorade, Gillete y AT&T por nombrar algunas.
Como ves, ser empresario y tener éxito también requiere mucha disciplina e inteligencia, tal como queda demostrado con las historias de estos deportistas que se convirtieron en empresarios exitosos. Si quieres comenzar una empresa o ya eres emprendedor, puedes inspirarte con sus historias y empezar a crecer tu negocio hoy.
No Comments