La inteligencia financiera es el conjunto de habilidades para generar diversas fuentes de ingresos y optimizar las que ya se tienen. Esta capacidad puede ser desarrollada por cualquier persona, sin embargo, no todos visualizamos la estabilidad o crecimiento económico como una prioridad.
Pero en los negocios esta podría ser una ventaja tan competitiva que beneficiaría no solo las ganancias sino las oportunidades de crecer y expandirse. Ya que al tener muy bien trabajada la inteligencia financiera, se pueden resolver problemas de dinero con mayor facilidad, administrar los recursos correctamente y escoger buenas inversiones.
¿Cómo elevar tu inteligencia financiera?
En especial la inteligencia financiera se compone de conocimientos en contabilidad, administración, análisis de números, manejo de estadísticas, entre otros para tomar decisiones financieras acertadas.
Si tienes una empresa o estás por crearla sería bueno conseguir asesorías en administración y contabilidad. Puedes comenzar con pequeños ejercicios sobre cálculos de rentabilidad, costos de operación, proyecciones financieras, entre otras que ayudarán a que mejores.
También es vital que desarrolles técnicas que aseguren el crecimiento de tu empresa y su permanencia a futuro. Tal como analizar la salud financiera, evaluar la viabilidad en inversiones, registrar ingresos y proyectar.
¿Puedes cubrir tus obligaciones a corto plazo?, ¿Tienes saldos pendientes de créditos o financiamiento?, ¿El negocio es rentable?. Cuando defines las respuestas a las preguntas anteriores obtienes un panorama muy claro sobre las finanzas de tu negocio. Pero la inteligencia financiera se aplica justo en el momento en que decides qué hacer con esa información. Tanto las respuestas negativas como positivas deben dar para una estrategia que las haga aún mejores.
Por último, es recomendable establecer algunos hábitos financieros para que el rendimiento sea cada vez mayor y tener resultados como los siguientes:
- Egresos menores a los ingresos.
- Encontrar nuevas fuentes de ingresos.
- Rentabilizar tu capital y optimizarlo.
- Aprender a invertir y crear más oportunidades de negocio.
- Planificar las finanzas a futuro.
La fórmula de la inteligencia financiera
“Educación financiera” = “Inteligencia financiera” = “Libertad financiera”
Primero debes adquirir la información necesaria para después aplicarla y finalmente lograr crear un patrimonio que genere ganancias por sí solo.
Libros que pueden instruirte un poco más
“Incrementa tu IQ financiero” Kiyosaki
En este libro podrás encontrar consejos de las habilidades que debes desarrollar para aumentar tu inteligencia financiera. Desde saber producir más dinero, protegerlo, presupuestar tus gastos, invertir y hasta adquirir mayor información. Básicamente se centra en la visión que debes tener para crear tus oportunidades de negocio y seguir haciendo más dinero.
“El inversor inteligente” Warren Buffet
El escritor de este libro es considerado como uno de los mejores asesores y consejeros de inversionistas del mundo. Y aunque la primera edición salió en 1949, dentro de la lectura conocerás todo lo referente a una inversión y los conceptos. Lo que te ayudará a entender en qué se debe basar la decisión de colocar tu dinero o no en un proyecto y conceptos como operaciones con acciones, dividendos, la composición de una empresa, etc.