CDMX y Edomex extienden semáforo rojo al 17 de enero

cdmx-al-limite-del-semaforo-rojo-por-covid-19

CDMX y Edomex extienden semáforo rojo al 17 de enero

Ante el alza en el número de contagios por Covid-19 en el Valle de México, las autoridades de la CDMX y el Estado de México anunciaron una extensión del semáforo rojo hasta el 17 de enero.

Semáforo rojo en CDMX, Edomex y Guanajuato

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que com medida precautoria las medidas de confinamiento estricto en la capital se extenderán una semana más, sujeta a los resultados.

“Este modelo lo fijamos a partir del 18 de diciembre que es cuando iniciamos el semáforo rojo, lo que vimos durante los últimos 20 días es que las proyecciones sí nos mostraban una reducción en la tasa de reproducción del virus. Es la primera vez en 20 días que vemos un crecimiento mayor al estimado.

Es por eso que se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones”, señaló Claudia Sheinbaum.

Podría interesarte: ¿Cuál es el semáforo epidemiológico de enero del 2021?

Por su parte Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, indicó que en la entidad el semáforo epidemiológico color rojo por covid-19, se extenderá por lo menos una semana más.

“Es la misma situación que imperará en la Ciudad de México, hemos ido de la mano en ambas entidades federativas, de tal manera que se prolonga por lo menos hasta el 17 de enero el semáforo rojo.

Esto obviamente es resultado de lo que ya esperábamos, la movilidad de las reuniones de Nochebuena y estamos esperando esta semana justamente todo lo que derive de la noche de Año Nuevo y también toda esta movilidad que vimos con motivo del Día de Reyes”.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Otra entidad que seguirá bajo las máximas medidas de restricción es Guanajuato quien por medio de su Secretaría de Salud informó estar en alerta máxima ante el incremento de casos y hospitalizaciones de pacientes, por lo que permanecerá en semáforo rojo del 11 al 17 de enero.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que esta medida sanitaria fue aprobada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la situación de alerta por la propagación del virus en Guanajuato.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, dijo el secretario.

Semáforo epidemiológico en México

Actualmente el número de casos confirmados de Covid-19 en México asciende a un millón 493 mil 569 el viernes al inicio de 2021. Ese dato representa un aumento de 13 mil 734 casos con respecto al último informe publicado en 2020.

Podría interesarte: Conoce el calendario de vacunación Covid-19 en México

Es por esas cifras que el semáforo epidemiológico en México se encuentra de la siguiente forma:

Semáforo Rojo

Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Semáforo Naranja

Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

* Recuerda que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Semáforo Amarillo

Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Semáforo Verde

Campeche y Chiapas.

 

No Comments

Post A Comment