14 May ¿Es hora de que tu Pyme piense en el planeta?
En las últimas horas hemos visto como el Valle de México se pierde entre la densa contaminación que ya provocó una doble Contingencia Ambiental.
Primero fue la Ciudad de México quien obtuvo un registro de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire. Después tocó a Puebla, estado que activó la fase 1 de contingencia después de registrar 152 puntos.
Es por este tipo de consecuencias que comienzan a ser cada vez más frecuentes que las grandes marcas han comenzado a adoptar medidas que sean amigables con el medio ambiente y que de paso, ayude a darles una imagen ‘eco friendly’.
Walmart dice ‘adiós’ a las bolsas de plástico
Una de esas grandes marcas que han optado por tomar medidas a favor del planeta es Walmart, empresa que anunció cambios en sus políticas con el objetivo de que sus clientes dejen de usar bolsas de plástico al comprar en sus establecimientos.
Claudia de la Vega, directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart, ha asegurado que la marca quiere que sus clientes opten por otro tipo de bolsas que puedan ser reutilizables.
“Estamos buscando sensibilizar a los clientes y se verá más adelante con iniciativas muy específicas para el menor uso de la bolsa de plástico, que se le llama de un uso. Vamos a ser mucho más agresivos en la parte de ofrecer las bolsas reusables”, dijo Claudia de la Vega a medios.
Esta estrategia es parte del compromiso de que hacia 2025 Walmart reduzca el uso del material en sus productos de marca propia.
Las Pymes se vuelven ‘verdes’
Este fenómeno de querer ayudar al planeta no es exclusivo de Walmart. Desde hace algunos años muchos negocios en México han optado por entrarle al lado sustentable eliminando el uso de bolsas o popotes, entre otros. Con esto, los comercios han empezado a buscar alternativas que puedan regalar y permitan fidelizar a sus clientes.
La cosa ya comienza a ser seria. Sólo en México se estima que cada habitante utiliza un promedio de 150 bolsas de plástico al año, en su mayoría de un sólo uso. De todos estos materiales, sólo se recicla el 5%.
¿Qué opciones tiene tu Pyme para cuidar al planeta y al cliente?
Si ya has tomado la decisión de entrarle al cuidado del planeta y quieres empezar con las bolsas, aquí te dejamos algunas ideas para que te deshagas del plástico reponiéndolas de una forma más responsable.
Bolsas de plástico reutilizado
Una de las mejores alternativas, usadas por muchos negocios, es el uso de bolsas de plástico reutilizable. Estas son fabricadas a través de procesos biológicos y se hacen con residuos plásticos y orgánicos.
Bolsas de papel
¿Recuerdas esas bolsas de papel color café que nos daban cuando comprábamos pan? Pues sí, han regresado como una opción barata y amigable para el medio ambiente.
Con esta opción te estarás uniendo a muchas grandes cadenas que están comenzando a facilitar dichas bolsas de papel que aguantan hasta 15 kilos.
Bolsas de crochet
Una alternativa más elegante son las bolsas de crochet. Estas se utilizan más en el sector de la moda y permiten al cliente almacenar de forma ligera muchas prendas. No hablamos de la opción más barata, pero si una que puede ser amigable con el medio ambiente y que a pesar del uso se pueden lavar si se ensucian.
Bolsa de tela
De esta lista, las bolsas de tela son una de las opciones más usadas. Este tipo de bolso llevan facilitando desde hace años a los clientes.
La parte positiva es que una bolsa de tela con nuestro logo que se utilizará para muchas más cosas que la compra de nuestro establecimiento. Un diseño atractivo y ya tenemos un anuncio andante de nuestro local por la ciudad.
No Comments