Renovarse o morir: el reto de Netflix en 2020

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Renovarse o morir: el reto de Netflix en 2020

Hace 20 años los videocentros gozaban de un gran auge en México y el mundo. Empresas como Blockbuster o Videocentro se encontraban en la cima de la distribución de cintas, éxito que nubló su visión sobre lo que poco a poco comenzaba a gestarse como su competidor y posterior ruina: Netflix.

¿Cómo y cuándo nació Netflix?

El año de 1997 marcó un antes y un después para la industria cinematográfica con el nacimiento de Netflix de la mano de Reed Hastings y Marc Randolph.

Los socios fundadores de esa startup cuentan que todo comenzó cuando Hastings rentó en Blockbuster la película Apolo 13, y no hizo la devolución de la cinta hasta varios días después de lo estipulado, por lo que tuvo que pagar una penalización de ¡40 dólares!

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Indignado por la severidad de la multa, Hastings pensó en crear su propio sistema de alquiler de películas, todo a través del aún inexplorado comercio electrónico.

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La idea del negocio era muy simple: desde un inicio los usuarios encargaban una cinta del catálogo virtual y cuando la devolvían podían pedir una segunda (todo sin penalizaciones).

Aunque el principio de Netflix también se enfocó en la renta de cintas en formato físico, la verdadera innovación se dio con la visualización de los contenidos de manera streaming.

Claro que, como en todo negocio exitoso, la “revolución Netflix” fue un proceso largo que duró varios años hasta 2015 cuando comienza la expansión a nivel internacional.

Si lo analizamos usando cifras podemos ver que en 2008 Netflix contaba con apenas 8.4 millones de suscriptores, pero 10 años más tarde, a día de hoy, ya son casi 140 millones de usuarios alrededor del mundo.

Modernizarse o morir, el reto de Netflix

Hoy en día podríamos pensar que la empresa no tiene nada de qué preocuparse, pero recordando el principio de este texto podríamos decir que pensar eso sería caer en el mismo error que cometió en su momento Blockbuster.

Claro que nadie se imaginaba el éxito que iba a tener Netflix. Otro de los fundadores, Mitch Lowe, ha admitido en varias ocasiones que hubo personas que le dijeron que su idea no funcionaría, pero lejos de tirar la toalla y abandonar el negocio, Lowe y sus socios siguieron luchando.

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Hoy que la empresa ya ha alcanzado un valor en el mercado por más de 100 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Reuters, el reto sigue siendo enorme: transformarse o morir.

Mitch lo ha dicho con seguridad: Netflix empezará a caer en los próximos años si no sigue atrayendo a los consumidores con ideas frescas.

“La razón es por la cantidad de competidores que van a empezar a surgir y que poco a poco van a derrumbar a la compañía”, dijo Lowe en entrevista con Entrepreneur.

La lucha por el streaming y los consumidores

Como dice Mitch Lowe, en los últimos 4 años la competencia para Netflix ha aumentado de forma puntual con grandes marcas que planean pelear el mercado.

Servicios como Amazon Prime, HBO, Fox Premium, Blim o incluso las nuevas plataformas Disney Plus y Apple TV Plus han comenzado a ser un dolor de cabeza para Netflix con exclusivas que se han robado gran parte de su público.

Para que te des una idea, aunque Disney Plus y Apple TV Plus aún no han salido siquiera al mercado, estas plataformas ya han golpeado con fuerza a la empresa de la gran N. Tan sólo en abril de este año su valor del mercado perdió más de 8 mil millones de dólares y unos 123 MIL suscriptores se dieron de baja en Estados Unidos.

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¿Cuál será la estrategia de Netflix?

Mitch Lowe aseguró a Entrepreneur que la principal ‘arma’ que tiene Netflix es la tecnología que les permite saber cuáles contenidos deben presentar y lo que los usuarios quieren consumir.

“Ver una película debe ser sencillo, y ahí es en donde hemos tenido éxito porque sabemos qué presentarle a los suscriptores”, dijo Lowe a Entrepreneur.

Mitch considera que las grandes compañías tienen una vida de entre 20 y 30 años, y está consciente de que Netflix no está exenta de sufrir un declive o de llegar a su fin, pero eso sí, mientras continúen seguirán peleando por seguir en la cima y no caer como lo hicieron sus antepasados.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

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