Dropshipping: Qué es y cómo funciona

dropshipping

Dropshipping: Qué es y cómo funciona

Quizás hayas escuchado el término dropshipping en algún lugar, especialmente si te interesa el comercio electrónico. Puede que se trate de una de las tendencias más llamativas en los últimos años, por eso queremos contarte de qué se trata y por qué hay tantos emprendedores hablando de ella.

Qué es el dropshipping

Se trata de un modelo de negocio en el que el comerciante no interviene ni en la producción ni en el envío del producto. ¿Cómo sería eso posible? Es simple: en este caso el vendedor solicita el producto a un tercero y le pide que lo envíe directamente al cliente.

Es por eso que en el dropshipping el comerciante se transforma en una suerte de gestionador de la compra; es decir; recibe el pedido, lo adquiere con su proveedor y hace que lo envíen al cliente final directamente. Todo esto, sin interactuar con el producto.

Esto hace que el dropshipping se haya vuelto en algo muy conveniente, ya que no requiere de tener el producto ni de adquirirlo con anterioridad, se ahorra dinero en almacenamiento y solo se compra el stock cuando el cliente lo paga, entonces, el riesgo del empresario en la inversión es mucho menor.

Ventajas del dropshippping

Menor inversión

La principal ventaja del dropshipping justamente es que no requiere de una gran inversión para comenzar. Ya que el modelo depende de los compradores, sólo inviertes en productos cuando el cliente los compra, entonces no hay mucho riesgo de perder esa inversión ni la necesidad de inyectar más dinero previamente.

Quizá la mayor inversión u ocupación del emprendedor en este caso estaría destinado a una buena estrategia de promoción digital para captar clientes en primer lugar.

Pero conociendo los costos de la inversión en una campaña digital, podemos estar tranquilos de que no necesariamente serán altos, y que podemos manejar el presupuesto según el éxito deseado de dicha campaña.

Facilidades para comenzar

Aunado a esta menor inversión, otra ventaja es la facilidad para comenzar. Lo primero sería buscar los productos que te interesa comercializar o para los cuales sabes que existe una demanda en el mercado en que te desenvuelves.

Luego vendría la parte más técnica de cotizar con diferentes proveedores (usualmente hablamos de fábricas mayoristas o de mercados donde la producción es más económica), y llegar a un acuerdo que sea conveniente para tu negocio.

En este punto, también es importante probar que la logística que ofrezca el proveedor sea conveniente y eficiente en tu mercado. Para que los productos lleguen en tiempo y forma (no querrás quedar mal con tus clientes por elegir al proveedor equivocado).

Y ya con eso, solo queda esperar a tus compradores para realizar los pedidos y que comiences a obtener ingresos en tu negocio.

Como verás, el dropshipping tiene muchas ventajas si te gusta el e-commerce, ya que ofrece muchas alternativas de productos. El único punto para analizar es que con la masificación de las tiendas digitales, cada vez hay más vendedores minoristas que usan esta técnica por lo que la competencia es mayor.

Por eso es importante marcar la diferencia y mantenerte fiel a tu propuesta de valor. Conoce en este episodio de Voces Konfío cómo puedes vender en una de las plataformas más populares de México:

Conoce cómo podemos ayudarte desde Konfío con soluciones como la de Sr. e-Commerce, donde te ayudamos a montar una tienda online para que despegues tus ventas, ya seas un experto o un novato.

Y recuerda que ahora te ofrecemos soluciones para que aumentes las ventas en tu negocio. Conoce cómo puedes aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito, vales o incluso con Cobro Express en Konfío Pagos.