Licitaciones públicas 2019, etapas generales y cómo preparar tu negocio

Licitaciones públicas 2019, etapas generales y cómo preparar tu negocio

Cada año la administración pública permite que pequeñas y medianas empresas así como emprendedores, sean proveedores de aquellos servicios o productos que necesitan de manera externa. Sin embargo, existen ciertos requisitos y lineamientos que se deben cumplir para que una pyme pueda participar en las licitaciones públicas.

Fundamento legal de las licitaciones

El artículo 134 de la Constitución Política fundamenta la apertura de la convocatoria pública para cubrir las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra del Estado. Esto con la finalidad de asegurar que este mismo obtenga las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

Próximo 29 de agosto a las 12:00 pm videoconferencia gratuita para preparar una Pyme y concursar por una licitación pública.

Experto invitado: Sergio Ortega, Consultor en Asuntos de Gobierno en Prorex.

Webinar Licitaciones 2019

 

Tipos de licitaciones

Licitaciones privada

Antes de adentrarnos en el tema de las licitaciones a las que las pymes tienen más oportunidad de entrar, definiremos la existencia de las licitaciones de tipo privadas. En estas la administración es la que elige específicamente las empresas que pueden participar. La selección se basa en aspectos como la liquidez, la eficiencia técnica y otras variables que las califican como empresas de alta consideración.

Licitaciones públicas por presupuesto

Las licitaciones públicas son aquellas en las que no se tiene limitante para los negocios que están en condiciones de participar y ser proveedores. De acuerdo a la estructura y presupuesto del Estado en nuestro país, existen tres tipos de licitaciones públicas:

Federales

Este tipo de licitaciones son las que se llevan a cabo en las dependencias Federales, Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales.

Estatales

Las licitaciones estatales se dividen en dos ya que pueden ser de presupuesto por fondo del Estado o Federal.

Municipales

En cuanto a las licitaciones municipales, aplican en un menor alcance pero cuentan con los mismos mecanismos de fondos que las estatales.

Licitaciones públicas por tratados

México celebra tratados comerciales con diferentes países socios por lo que también existen otros tres tipos de licitaciones.

Nacionales

En este tipo de licitaciones solamente están permitidas empresas mexicanas que produzcan bienes que están compuestos por un mínimo del 50% de materiales nacionales. Tomando en cuenta también la mano de obra, los insumos y demás especificaciones que la Secretaría de Economía establece.

Internacionales bajo tratado

En este otro tipo pueden participar empresas mexicanas además de las extranjeras pertenecientes a países con los que México celebra un tratado de libre comercio y con cláusulas de compras gubernamentales.

Internacionales abiertas

Las licitaciones internacionales abiertas permiten que cualquier empresa mexicana o extranjera participe sin distinguir el origen de los bienes a comprar o arrendar.

 

Etapas de las licitaciones 2019

Convocatoria

El artículo 30 establece que la convocatoria para las licitaciones públicas se realice a través de CompraNet de manera gratuita. Así mismo en el Diario Oficial de la Federación se publica un resumen de la licitación que debe contener el objetivo, el volumen a adquirir, el número de licitación y las fechas de publicación y contratación.

CompraNet

CompraNet es el sistema electrónico por el cual se realizan todas las ventas al gobierno. Este es operado por la UPCP (Unidad de Política de Contrataciones Públicas) quien brinda a los participantes la información necesaria para llevar a cabo los procedimientos.

La convocatoria sirve para conocer los requerimientos que se tienen incluyendo los documentos y formatos que las empresas deben llenar así como los permisos, licencias, documentación fiscal, entre otros.

Junta de aclaraciones

La segunda etapa de una licitación es tal cual una reunión entre la entidad y los participantes para aclarar las dudas. Esto permite que las empresas puedan completar su información y los requisitos.

Integración de propuestas

En esta etapa se revisa que la empresa licitante cuente con la solvencia necesaria para cumplir, así como los requisitos de la convocatoria.

Presentación de propuestas

De igual manera las licitaciones se clasifican acorde a los medios en que deben ser realizadas y presentadas.

Presenciales
En esta modalidad, los solicitantes deben presentar de manera física todos sus documentos.

Electrónicas
En este caso, se lleva a cabo todo el proceso mediante CompraNet. Dentro del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se encuentran los efectos con los cuales se debe llevar la comunicación y los medios específicos para ello.

Mixtas
Para la modalidad mixta los licitantes pueden elegir participar de manera presencial o electrónica tanto en las juntas de aclaraciones como en la presentación, apertura y fallo.

Evaluación técnica

Una vez que las presentaciones se hayan realizado, pasan a la evaluación. En la primera se identifican aspectos técnicos, es decir, aquellos que tienen que ver con el producto como tal, la legalidad de la empresa, permisos, licencias y su administración.

Evaluación económica

En cuanto a la evaluación económica, se analizan los precios fijados por el licitante y se comparan con una previa investigación del convocante. Esto para que los costos sean los más convenientes acorde al mercado del producto o servicio que se requiere.

Fallo

En esta que es la última etapa, se da a conocer el licitante que haya tenido la mejor oferta. Este documento debe incluir a los licitantes cuya propuesta fue descartada y señalar de manera detallada cuales fueron las razones legales, técnicas o económicas de ese fallo. Así como también, el nombre y datos de los solicitantes con quienes se celebrará el contrato y del servidor público que lo emite.


 

Cómo preparar tu negocio para participar

Investigar sobre la licitación

Es importante que conozcas los detalles de la convocatoria y los productos o servicios que requiere la Administración pública. Recuerda que en ella se encuentran datos específicos sobre lo que están buscando y las formalidades legales que debes tener para participar. Esto es primordial para que puedas llevar el procedimiento tal cual lo establecen y pasar a las siguientes etapas de la licitación.

Realizar una primer propuesta

De acuerdo al esquema de propuesta para la licitación y los formatos que la dependencia solicite, debes ir armando tus documentos. Esta primer propuesta te ayudará a conocer qué tan preparada está tu Pyme para concursar y qué elementos se deben conseguir.

Evaluar y recolectar lo necesario

Una vez que empiezas a marcar la lista de requisitos, lo siguiente es evaluar qué opciones existen para que tu propuesta pueda ser tanto atractiva como suficiente para poder ganar la licitación.

Requerimientos técnicos y económicos
En cuanto a los requerimientos técnicos y económicos puedes considerar aliarte con alguna otra pyme que complemente o cubra las acciones que deberás desempeñar a lo largo de la licitación.

Sin embargo, debes asegurarte de que tendrás la liquidez suficiente para poder hacer frente al compromiso de proveer al Estado, aquí debes evaluar y buscar herramientas de financiamiento que te garanticen el soporte económico.

De igual manera es importante que definas en términos económicos un precio que realmente te beneficie, ya que podrías caer en la cuestión de comprometer un trabajo que no recompensé nada.

Requerimientos legales
Para los requerimientos legales y demás permisos o licencias, debes considerar el tiempo que implica renovar o solicitarlas para poder enviar tu convocatoria en la fecha establecida. De otro modo será imposible que tu empresa pase el filtro y sea considerada.

Investigar y analizar las sanciones

Otro punto que debes tomar en cuenta para prepararte, son las sanciones. Dentro de la Ley de Adquisiciones se señalan aquellas por no formalizar el contrato, presentar información falsa, entregar bienes o servicios distintos, entre otras. Todas representan una carga legal que además de inhabilitar a la empresa para participar posteriormente en licitaciones, puede repercutir en una multa.

Ajustarse a las fechas de convocatoria

Por último, ya que no existe una prorroga en plazo para aplicar a las licitaciones públicas, debes tener calendarizadas las fechas y horarios establecidos. Así toda tu propuesta estará completa y presentable para concursar.

 

Para conocer detalladamente qué debes hacer durante el proceso de las Licitaciones Públicas 2019 y cómo garantizar la capacidad de tu negocio, puedes unirte a nuestro Webinar gratuito este próximo 29 de agosto a las 12:00 pm.

Webinar Licitaciones 2019

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