¿Cómo lograr un equilibrio en el flujo de dinero de una Pyme?

Cómo lograr un equilibrio en el flujo de dinero de una pyme

¿Cómo lograr un equilibrio en el flujo de dinero de una Pyme?

Para poder llevar a cabo un buen flujo de dinero en tu pequeña o mediana empresa, debes encontrar una estrategia en la que el manejo de entradas y salidas de dinero se vuelva más equilibrado. Por un lado, tratando de que tus ingresos no solo sean constantes sino que ahora vayan escalando para poder ver un margen de ganancia elevado. Y por el otro, que tus gastos puedan irse reduciendo poco a poco o incluso eliminando. Pues con esto será suficiente para que mejores los resultados en el desempeño financiero de tu empresa.

Pero antes de implementar diversas estrategias que harán que puedas obtener dichos resultados, debes comenzar por un análisis completo. Es decir, tienes que evaluar todos los distintos aspectos que repercuten en los ingresos y egresos de tu negocio. Puedes hacer esto de una forma muy sencilla.

Los 2 pasos para el análisis del flujo de dinero:

#1 Listado comparativo

Anota en un listado comparativo por periodo mensual los ingresos y gastos que genera ha generado tu negocio hasta este momento. Incluye los distintos canales de donde obtienes ingresos y todos aquellos conceptos de gastos como proveedores y servicios básicos.

#2 Identificar mejores ingresos y mayores gastos

Dentro de esa misma comparativa logra identificar las facturas que han generado mayores ingresos. Es bueno conocer quiénes son tus mejores clientes para que de acuerdo a eso, puedas establecer las estrategias que incrementaran esas entradas de dinero. De igual forma debes saber qué gastos son los que podrías estar disminuyendo o incluso eliminando por completo.

Estrategias para el equilibrio del flujo de dinero

Establece objetivos

Al tener la información anterior, es momento de que decidas un objetivo principal para poder comenzar a establecer las estrategias sobre el equilibrio del flujo de dinero en tu negocio. Por ejemplo si te diste cuenta de que realmente tus gastos se han ido incrementando de forma gradual debido a situaciones externas a tu negocio. Es decir, los costos de materia prima o tus  proveedores han aumentado el precio de venta. Entonces tu objetivo principal es disminuir los gastos de operación. Mientras que como objetivo secundario sería siempre tener en mente nuevas oportunidades de ingresos.

Planea la estrategia

Cuando hablamos de estrategias para un negocio y su flujo de dinero, existen muchas pues puedes adquirir desde un financiamiento para incrementar la liquidez hasta invertir para el desarrollo interno y así atraer más y mejores clientes. Pero la ideal o las ideales son las que van acorde al análisis previo que realizaste.

Como algunas ideas para obtener más ingresos podrían estar las siguientes: abrir nuevos canales de venta, incluir tecnología que acorte los procesos para elevar la producción, invertir en publicidad  o incluso crear una nueva mezcla de productos o servicios. Por el lado de la disminución de gastos podrías: reducir el consumo de servicios básicos, buscar mejores proveedores, realizar alianzas o reducir los costos administrativos.

Medición

Una vez que vayas implementando dichas estrategias lograras el equilibrio del flujo de dinero al mantener un rango de ingresos que se encuentre por arriba del de los gastos. Pero es necesario que continuamente estés revisando los resultados de dichas estrategias. Analiza nuevamente qué tanto han cambiado las cifras de acuerdo a los meses anteriores y si va funcionando continúa así. Pero si no ves muchos resultados, puedes realizar los ajustes necesarios para que las estrategias tomen el camino correcto.

Herramientas digitales que pueden ayudarte

Hoy existen herramientas digitales que pueden darte información actualizada y en tiempo real sobre los ingresos y egresos que va generando tu negocio. Kompás puede ayudarte a esto y de igual manera a identificar muy fácil el rendimiento de tu negocio. Pues muestra también quiénes son tus mejores clientes y cuáles tus mayores gastos. Con el fin de que puedas tomar mejores decisiones financieras sobre tu pequeña o mediana empresa.

Ahora que conoces algunos tips de cómo empezar a encontrar el equilibrio del flujo de dinero en tu negocio, puedes comenzar a realizar lo necesario. Te recomendamos que siempre tengas en mente el darle un impulso a tu empresa para que logre crecer de manera exponencial.

No Comments

Post A Comment