Mitos sobre Buró de crédito que debes olvidar

mitos-sobre-el-buro-de-credito-que-debes-olvidar

Mitos sobre Buró de crédito que debes olvidar

Si estás buscando algún crédito para invertir en tu Pyme y así poder aumentar tus ingresos, uno de los principales pasos es conocer conocer a la perfección tu historial crediticio, así como adoptar estrategias para mejorar tu historial en el Buró de crédito.

Lo sabemos, ¿cómo que mejorar tu historial en el Buró de crédito? Aunque suene extraño, durante muchos años se ha creado el mito de que el Buró se trata de una “lista negra” en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo.

Aunque te digan lo contrario, la realidad es que lo que conocemos como “Buró de crédito“, es una Sociedad de Información Crediticia. Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios con el objetivo de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

mitos-sobre-el-buro-de-credito-que-debes-olvidar

El problema es que esto es algo que muchas personas desconocen, situación por la cual se tienen problemas con el Buró provocando que 53% de los solicitantes de un crédito sean rechazados.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF, 2018), tener un mal registro en las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como el Buró o el Círculo de Crédito, perjudican al 35% de las peticiones.

Otro problema es carecer de antecedentes por no haber tenido un préstamo previo, situación que genera una negativa en el 19% de los casos.

¿Cuáles son los mitos en torno al Buró de crédito?

Como ya te habrás dado cuenta, la desinformación alrededor del Buró de crédito impide que se utilice el historial como un diagnóstico para la obtención de créditos que nos ayuden a hacer crecer nuestro negocio. Por eso, te presentamos algunos de los mitos más comunes para que los tomes en cuenta y no caigas en errores que puedan costarte años sin financiamiento:

“Si estás en Buró de crédito es porque tienes deudas”

El mito más común entre la población es que las personas están en Buró de crédito cuando tienen deudas. Como ya lo mencionamos, el Buró es una empresa encargada de recopilar, acomodar e interpretar el comportamiento crediticio de las personas, independientemente de que éstas paguen o no sus créditos.

Un requisito fundamental para poder tener un crédito, ya sea personal o para una Pyme, es tener un buen historial dentro del Buró. Si tú has tenido algún crédito aparecerás sí o sí en el registro (hayas pagado o no).

mitos-sobre-el-buro-de-credito-que-debes-olvidar

“Quien te negó el crédito fue el Buró de crédito”

Otro mito muy recurrente entre las personas es que el Buró de crédito es el que te niega los préstamos. Recuerda que el Buró sólo refleja el comportamiento de los usuarios, pero no aprueba o niega créditos.

Ya es decisión de cada institución financiera si te da o niega un crédito. Eso sí, toma en cuenta que no hay prácticas universales que apliquen las instituciones a la hora de otorgar un crédito; cada empresa aplica distintas políticas para determinar si el solicitante es una persona confiable o no.

“Si caes en el Buró, nunca dejará de existir tu historial”

Una de las mentiras más recurrentes en torno al Buró de crédito es que una vez que entras ahí, nunca se borrarán tus registros.

Aunque hoy en día existen negocios que te prometen borrarte del historial de Buró por una módica cantidad, lo cierto es que la misma base de datos aplica ciertos criterios para eliminar la información después de 6 años. Ser borrado o no depende de la cantidad y las condiciones en las que se liquidaron las cuentas.

“Te conviene salir del Buró de crédito”

Cerraremos con uno de los mitos que más daño hacen al historial crediticio de las personas. Aunque te digan que lo mejor es “salir del Buró”, lo cierto es que carecer de un historial crediticio impide que cualquier institución tenga la información suficiente para confiar o no en ti a la hora de solicitar un préstamo.

Lo mejor es que mantengas siempre un registro saludable que te permita demostrar que tienes disciplina y compromiso de pagar. La solución no es desaparecer.

No Comments

Post A Comment