¿Qué hacer si tengo un mal historial de crédito?

Hombre joven tratando de mejorar su historial de crédito

¿Qué hacer si tengo un mal historial de crédito?

Si posees un mal historial de crédito debido al manejo de tus finanzas, lo que debes hacer inmediatamente es mejorarlo. El contar con un mal puntaje en tu buró disminuye las probabilidades de aprobarte para nuevos créditos por ejemplo, uno para negocios.

La importancia del historial recae en que las instituciones que ofrecen créditos lo evalúan para saber tu nivel de endeudamiento y qué tan puntual eres en tus pagos. Si ven que tienes un mal rendimiento, rechazarán tu solicitud, ya que presentas un riesgo de no poder pagarlo.

Si realizas las siguientes acciones tu historial podrá mejorar:

Salda tus deudas vencidas

Puede que lo que te haya traído a leer este post sea que cuentes con múltiples deudas y no sabes cómo liquidarlas. Una buena estrategia a seguir es realizar un listado de cada una y evaluarlas de la siguiente manera:

Acomódalas por monto de mayor a menor,  igualmente anota el interés que te están cobrando y así sabrás en cuál ir destinando poco a poco cierta cantidad de dinero para saldarla. Te recomendamos empezar por la que genera mayores intereses.

Es muy importante tener cuidado de tu nivel de deuda, ya que puedes llegar a un sobre endeudamiento gracias a los montos que debes más los intereses que van generado.

Paga a tiempo

Tal vez te sea muy difícil pagar a tiempo tus créditos, ya sea porque olvidas la fecha de corte o realmente no tienes la liquidez. Pero igual, puedes aplicar pequeñas estrategias que harán el cambio.

Establece tanto tus ingresos como gastos mensuales. A partir de éstos, revisa qué gastos puedes reducir para elevar el presupuesto que destinas al pago de tus deudas.

También es bueno contar con herramientas digitales que te ayuden a monitorear tu historial crediticio. En Konfío desarrollamos Kompás, es totalmente gratis y a través de ésta app puedes revisar tu historial en tiempo real y cuantas veces quieras.

Reduce el uso de tarjetas de crédito

Es verdad que el uso constante de tus tarjetas aumenta la información que puedes brindar con tu historial de crédito. Pero recuerda que mientras más las uses mayor será la deuda que tengas. Limita su uso para cosas que realmente necesites.

También contar con más de 5 tarjetas distintas puede perjudicarte, pues primero debes aprender a utilizarlas de manera inteligente. Por ejemplo, muchos emprendedores utilizan sus créditos personales para financiar su negocio, lo cual no es correcto.

Ahora que cuentas con estos consejos puedes ir mejorando tu historial de crédito. Aprende cómo utilizar correctamente los créditos a los que tienes acceso y reduce las deudas. Así lograrás tener un control sobre tus finanzas y favorecer tus oportunidades.

No Comments

Post A Comment