3 Tips para empezar un negocio de comida

Negocio de comida

3 Tips para empezar un negocio de comida

Es uno de los rubros más populares para iniciar un negocio en México. Sin duda, estamos en un país donde la comida lo es todo, es más, desde 2010 la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y tan solo con caminar por las calles, nos damos cuenta que la comida es algo que no puede faltar en ningún rincón de México. Por eso, es que se ha convertido en uno de los rubros más populares para empezar un negocio.

Según Inegi, la industria restaurantera aporta con un el 7.5% en la generación de empleos del país, y de acuerdo con la Secretaría de Economía, se trata de la segunda que genera más empleos a nivel nacional.

Sin embargo, no hay que confiarse en que siempre tendrás comensales con apetito, ya que la competencia en el rubro es fuerte, y así como todos los días nacen nuevos restaurantes, también hay muchos que no sobreviven el primer año.

Por eso te entregamos algunos consejos para que empieces con el pie derecho y puedas cosechar un éxito con tu primer negocio de comida.

Comienza en pequeño

Para no arriesgar tus recursos y disminuir el monto de tu inversión al comenzar, es importante comenzar desde abajo. Esto quiere decir, sólo considerar lo necesario para abrir la operación de tu negocio de comida y luego ir aumentando a medida que vayan surgiendo más necesidades y que vayas midiendo la demanda.

No tiene caso estimar un nivel muy grande de clientela al inicio, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar la gente a tu propuesta. Por otro lado, empezar en pequeño te permitirá ir tanteando a tus clientes, ajustar tu modelo operativo y ver cuáles son tus posibilidades de ir creciendo el tamaño de tu restaurante. Así irás creciendo sobre un modelo más sólido y sin la necesidad de invertir mucho desde el inicio.

Da un excelente servicio

Parece obvio, pero hoy, más que ayer, es muy relevante la opinión de tus clientes, ya que quedará plasmada en comentarios en redes sociales y en calificaciones que se hagan de tu negocio. Si comienzas atendiendo a un volumen pequeño de gente, como dijimos en el punto anterior, es más fácil que puedas ocuparte bien de ellos y de hacer ajustes que te permitan otorgar un servicio excepcional.

Al comienzo, es importante ajustar los tiempos de preparación, la logística de entrega, la calidad y el sabor de los ingredientes, la presentación y la atención al cliente. Todas estas cosas, construirán tu reputación y si las cuidas, irás un paso adelante de tus competidores.

No olvides que el proceso de pago, también influye en lo que opinen de tu negocio, así que no dejes de adquirir fácilmente una terminal de pagos que te permita aceptar todas las tarjetas cuando cobres.

Marca la diferencia

Si vas a vender la misma comida que venden en todos lados, ¿por qué la gente debería molestarse en comprarte a ti y no a otra de las 20 opciones que hay en la misma ciudad? Es importante que consideres la competencia que tendrá tu negocio. Si vas a vender tacos al pastor, ¿Cuál será la propuesta de valor de tus tacos versus los demás que hay en la zona?

Debes considerar la oferta y la demanda del barrio o área donde vas a trabajar. La originalidad puede pagar bien, por ejemplo, si montas el primer y único restaurante de comida japonesa de tu ciudad, puede ser algo interesante para la demanda de esa zona.

Analiza qué es lo que te apasiona, cómo entregar un mejor producto y no dejes de innovar.

Ahora que te compartimos estos consejos, esperamos que tu primer negocio de comida sea todo un éxito. Empezar no es fácil, pero es emocionante y estamos seguros que si trabajas duro y te pones metas, puedes llegar muy lejos.

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