Marketing 4.0, qué es y cómo adoptarlo en tu pyme

Marketing 4.0, qué es y cómo adoptarlo en tu pyme

Marketing 4.0, qué es y cómo adoptarlo en tu pyme

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, menciona en su obra la convergencia entre el marketing tradicional y el digital, para lograr que los consumidores también lleven la promoción de la marca y así generar un mayor alcance. El Marketing 4.0 tiene precisamente el objetivo de fidelizar a los clientes a través de la confianza utilizando medios offline que se apoyen de los digitales y viceversa.

Actualmente, el mundo ya se encuentra viviendo dentro de este gran proceso y cambio tecnológico, en el que la comunicación e interacción está convirtiéndose a una manera totalmente digital. Y es por esto que principalmente las pymes, deben adaptarse si desean tener éxito y seguir creciendo. En nuestro Reporte de crédito y crecimiento de las pymes, logramos conocer que aquellas empresas (67%)  que destinaron sus recursos a la implementación de tecnología y canales digitales lograron reportar ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

“El marketing, debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital.”

Philip Kotler

Las estrategias que se crean para hacer un buen Marketing 4.0, integran aquellas que están orientadas a un propósito social, humanización de marca, hiperconectividad y omnidireccionalidad. Para una pyme, es importante adoptar este tipo de estrategias para atraer clientes potenciales inmersos dentro de la red y tener un mayor alcance. A continuación, te explicaremos los elementos que componen el Marketing 4.0 y cómo es que puedes implementarlos para impulsar tu pequeño o mediano negocio.

Hiperconectividad

Con hiperconectividad, Kotler se refiere a que el camino del cliente comienza por volverse consciente de que el producto o servicio existe, después decide si le gusta, se convence de adquirirlo, lo compra y finalmente lo recomienda. Esto quiere decir, que el control sobre la percepción que se puede tener de la empresa, lo tiene el cliente, ya que él actúa como el indicador de calidad y funcionalidad real de dicho producto o servicio que ofreces.

Puedes comenzar a implementar una estrategia de hiperconectividad, utilizando tus redes sociales para acercarte a tus clientes y que ofrezcan una calificación u opinión de tu negocio. También, es bueno empezar a generar presencia digital y que dentro de los buscadores de internet, los usuarios puedan encontrar información referente a tu negocio y evalúen su decisión de compra para realizarla en línea o de manera física.

Omnidireccionalidad

La omnidireccionalidad consiste en que el mensaje puede llegar a través de cualquier canal a los clientes, captando así su atención total. Es aquí, donde la convergencia entre lo offline con lo online se logra. Por un lado, se genera comunicación mediante el marketing tradicional y por el otro se refuerza o continua de manera digital, utilizando canales como redes sociales, páginas web, e-mails, etc llenos de tu publicidad.

Lo ideal para que en una pyme se logre tener omnidireccionalidad y funcione, es mantenerse en contacto constante con los clientes. Para esto, también debes considerar la creación de una línea de comunicación que sea coherente entre todos los canales que decidas utilizar. Es decir, entre los consultores, vendedores, redes sociales, e-mail, etc. el cliente debe encontrar el mismo tono e imagen que promueves.

Humanización de la marca

Esta estrategia, se refiere a que al lograr proyectar una imagen positiva, amable y cercana al cliente se genera una mayor confianza y credibilidad; lo que hoy en día, es el mayor esfuerzo para lograr la fidelización de un cliente. Es decir, como empresa conseguir que tus clientes y consumidores se identifiquen y se sientan cómodos acercándose a tu negocio, más allá de adquirir tu producto o servicio, es clave para destacar ante la competencia.

Para adoptar la humanización de marca de tu negocio, debes considerar el participar activamente entre tus clientes y el entorno en el que viven; tomar esa información y transformarla en una estrategia de marketing. Es decir, muestra mediante fotos o testimonios cómo es que utilizan y disfrutan de tus servicios o productos y crea una campaña basada en la solución o facilidad que brinda tu negocio.

Dentro de las estrategias que puedas planear para adoptar el Marketing 4.0 en tu negocio, toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Establece metas orientadas a la construcción de imagen y aumento de ventas.
  • Define tu audiencia basada en el perfil de tu consumidor o posible consumidor.
  • Crea contenido multimedia como imágenes y vídeos para atraer su atención.
  • Distribuye dicho contenido adaptándolo a los canales que elijas.
  • Logra que exista una conversación para conocer el impacto.
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