¿Cómo elaborar un plan para emprender y tener éxito?

Cómo realizar un plan para emprender

¿Cómo elaborar un plan para emprender y tener éxito?

Cuando una persona logra generar una idea que puede convertirse en negocio, lo primero que debe hacer es establecer un plan para emprender y tener un claro lo que se necesita ejecutar y así volver realidad todo el proyecto. Este documento debe contener la información que detalle lo que se quiere lograr con el emprendimiento, qué lo rodea y cómo influye en él (competencia), la forma en que se pretende laborar y lo que se necesita para poder operarlo. A continuación iremos desarrollando cada paso para que puedas elaborar tu plan de una forma muy sencilla y entendible.

#1 Establece la idea de negocio

Para comenzar tu plan debes establecer la idea de negocio que tienes, dándole un nombre, una visión y una misión. Estos tres son los pilares que regirán tanto la creación como evolución de tu empresa. Elige crear un nombre que refleje lo que ofreces y que se pueda escribir, leer y pronunciar con facilidad. En la misión describe en una oración el propósito que tienes al crear tu negocio, y para la visión hacia dónde quieres llevarlo.

Seguido de ello debes definir los objetivos que tienes, es decir, qué necesidad cubrirá, quiénes lo comprarán, hasta dónde y cómo ofrecerás tus servicios o productos y cuál es el factor diferencial que hará que tengas éxito. Te recomendamos elaborar tus objetivos de forma en que sean reales y medibles, ya que de aquí partirán los siguientes pasos.

#2 Analiza el entorno y competencia

Aquí debes recolectar la información necesaria que te permita conocer cómo es la industria y el mercado en que te desarrollas. Es importante que identifiques la forma en que ha evolucionado, cómo están cubriendo las necesidades de los consumidores y qué tan fuerte son los competidores. Puedes recolectar información mediante estudios que realizan instituciones o directamente observando lo que hacen, por ejemplo, cómo es su producto, qué contiene, el precio que tiene, la cantidad que vende, etcétera.

Una vez que tengas todos los datos necesarios, realiza un análisis comparando con lo que ofrece tu negocio para que modifiques aquello que puede representar una desventaja al momento en que te lances al mercado. También debes definir concretamente cuáles son tus fortalezas para que te centres en destacarlas en todo momento.

#3 Determina la operación del negocio

De igual manera, dentro de tu plan para emprender debes incluir la forma en que tu negocio operará. Dónde estará tu centro de producción, qué materia prima necesitas, los proveedores, canales de venta que tendrás, la forma de distribución para llegar a más mercado, etc. Incluye cada aspecto que se necesita para lograr tener tu producto o servicio final. También debes establecer los departamentos o el talento que se necesita para ayudarte a realizar las labores internas, desde la administración hasta el equipo de ventas.

En este punto debes anotar los costos que son necesarios para poder comenzar a crear tu negocio, ya que así tendrás presente la cantidad exacta de dinero que necesitas y podrás fijar el precio de tu producto.

#4 Plantear la estructura financiera

Conociendo la cantidad que necesitas para lanzar tu proyecto, debes continuar por definir la estructura financiera. Esta te permitirá conocer la viabilidad de la idea y hasta dónde podría crecer tu negocio.

Dentro de esta parte se incluye el financiamiento necesario para fundarlo, así como el tiempo en que esperas que comience a generar ganancias y las proyecciones de ventas a mediano y largo plazo. Lo ideal es que las proyecciones las definas hasta 5 años para tener un cantidad más certera del flujo de dinero que podrías generar. Y también al momento de definir el financiamiento, debes tomar en cuenta la capacidad de pago que tienes para que esta sea una herramienta que lo impulse.

Tomar la decisión de iniciar un negocio implica una gran responsabilidad y si realmente quieres tener éxito seguir un plan para emprender puede ahorrarte de muchos imprevistos y errores en el camino.

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