Cómo la recolección de datos ayuda a crecer un negocio

Recolección de datos para crecer un negocio

Cómo la recolección de datos ayuda a crecer un negocio

Las Pymes aún se encuentran en el camino para poder implementar por completo la tecnología, pero muchas ya comienzan a acceder a ella para analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo y así tomar mejores decisiones. Si bien se pueden contratar softwares de gestión como un CRM y cargar información para ser procesada, la tarea importante está en cómo se utilizan esos datos y qué se hace con ellos.

#1 Creación de ventajas competitivas

Recolectar y analizar datos ayuda a crecer un negocio si se logra crear una ventaja competitiva al utilizar información relevante que da a conocer más sobre el consumidor, mercado, industria y entorno.

Las empresas de e-commerce por ejemplo, utilizan datos como la navegación de los usuarios para identificar los gustos, hábitos y necesidades que tienen. Y hacen uso de esa información para crear estrategias que les permita acercarse directamente a todos aquellos usuarios cuyo perfil coincida con lo que ofrecen.

Herramientas tecnológicas que se basan en el big data, que son capaces de extraer todo tipo de información de diversos medios, pueden darte datos puntuales sobre las preferencias de productos, patrones de compra, etcétera. Desde google analytics hasta facebook te harán conocer información de más de 2 millones de usuarios que navegan por la red.

#2 Prevención de errores

Un análisis continuo de datos también puede permitir que un negocio prevenga posibles errores y actúe a tiempo. Por ejemplo, puedes basarte en la recolección de datos histórica de tu negocio para poder resolver un caso común como la falta de producción del volúmen adecuado de productos para satisfacer la demanda de los clientes en temporadas altas.

Este punto se debe llevar a cabo de una manera más ordenada, empezando por definir los objetivos de la recopilación. Es decir, el para qué se utilizarán los datos y de qué modo podrían sustentar o apoyar las estrategias. Debes tomar en cuenta que se necesita priorizar respecto al área o grupo que se quiera mejorar.

Una vez que la tarea de recolección de datos está hecha, lo siguiente es evaluarlos para utilizarlos de modo en que podamos identificar errores que posiblemente puedan suceder y ajustar las acciones o crear planes adicionales.

Plan de negocios vs plan de marketing

#3 Desarrollo escalado

Todo negocio se va desarrollando de manera diferente, pero la recolección de datos puede permitir que dicho crecimiento vaya encaminado a cumplir con las metas establecidas. Si bien diversas empresas tienen como objetivo principal el aumentar las ventas, las estrategias internas serán completamente diferentes.

Aquí, la información juega un papel importante para poder medir y comparar los resultados que se vayan obteniendo. Por ello, debe existir un análisis basado en datos que sean respectivamente internos. Tanto para establecer parámetros acorde a la forma en que se ha manejado y desarrollado la empresa, como para ajustar los movimientos nuevos con mayor facilidad y exactitud.

Hacer crecer un negocio es un reto, pero puedes apoyarte de la recolección y análisis de datos, a través de tecnología, para tomar las decisiones correctas e idear estrategias que logren cumplir con esa meta.

No Comments

Post A Comment