¿Cómo comprar en línea de forma segura?

Compras en línea de forma segura

¿Cómo comprar en línea de forma segura?

Un estudio elaborado por Visa determinó que de cada 10 comercios online 6 realizaban sus ventas por medio de tarjetas de crédito. El resto de las transacciones se efectuaba con depósitos en sucursal, transferencias en línea, efectivo en tiendas de conveniencia y otros como pago fácil o tarjetas Paysafecard.

Aunque el crecimiento ha sido exponencial, aún hay mexicanos que no se atreven a hacer de este medio un canal de compras. Dos de las razones de mayor peso son el miedo a proporcionar información de la tarjeta y la falta de confianza para dar los datos personales.

Internet no sólo se ha convertido en una plataforma muy poderosa de comunicación, sino también en la vitrina comercial más grande del mundo. No hay nada que no se consiga a través de éste, desde ropa, alimentos, maquillaje, electrodomésticos, servicios domésticos, reservaciones de hotel, boletos para espectáculos, música, libros, etcétera.

Tan solo en el 2013 las ventas por medio del comercio electrónico en nuestro país fueron de $121.6 millones de pesos, muy superiores a las reportadas en el 2005, cuando apenas eran de $24.6 millones de pesos. Hoy en el 2019 ya llegan a representar $13 millones de dólares, posicionando a Mexico como el primer lugar en comercio electrónico minorista de Latinoamérica.

Si eres del grupo que aún no compra por Internet, te damos algunas medidas que puedes implementar para que tu compra en línea sea del todo segura:

Cuida los datos que proporcionas de tu tarjeta

  • No proporciones la información de tu tarjeta (crédito o débito) a comercios que no te inspiren confianza. Busca reseñas y comentarios para saber qué tan fiables son.
  • Generalmente la información que te solicitan para una transacción en línea es el número de tarjeta (los 16 dígitos que aparecen en el frente de ésta), la fecha de expiración, si es VISA o MasterCard, el emisor de la tarjeta, el nombre del titular tal cual aparece en ella, número de verificación de la misma (CVV y son los tres dígitos de la parte posterior), así como tu dirección y teléfono. Nunca te solicitan el número confidencial que utilizas para retirar dinero de cajero ni tus claves para banca por Internet.
  • Tanto Visa como MasterCard tienen sistemas de seguridad alternos para las transacciones. En algunos casos, si tu tarjeta está vinculada con tu celular, te envían un código a tu teléfono vía SMS para completar y autorizar la compra. En otros casos te llegan a solicitan un número confidencial que debiste dar de alta en el banco previamente para este tipo de transacciones.
  • Una vez que hayas finalizado la compra, guarda los comprobantes que se hayan generado, esto te servirá en caso de que exista alguna reclamación posterior.
  • Monitorea las compras que realices por Internet en tu estado de cuenta. Verifica que sólo se haya abonado el monto total por la compra realizada.

Consejos adicionales de seguridad en tus compras en línea

  • Compra en lugares seguros y reconocidos. Por ejemplo, si necesitas hacer las compras de la casa opta por el sitio electrónico de las cadenas comerciales ya reconocidas. Incluso es probable que el supermercado al que sueles acudir habitualmente cuente con un sitio en línea propio.
  • Investiga la reputación del sitio donde planeas comprar.
  • Revisa sobre las políticas de privacidad de datos, entrega y devolución de mercancía.
  • Utiliza una conexión de datos segura.
  • Muchos sitios mexicanos cuentan con el Sello de Confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Este es un certificado de seguridad que la Asociación otorga a los comercios legales y que cuentan con medidas para aceptar pagos seguros en línea.
  • Antes de realizar la compra revisa que el producto sea verdaderamente lo que necesitas, investiga su ficha técnica o sus características y cerciórate que el precio que el comercio te ofrezca sea competitivo.
  • No utilices computadoras públicas como cibercafés, ya que podrían tener instalados un programa para robo de información como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Protege tu equipo con programas antivirus que cuenten con un soporte de seguridad para navegar en Internet. Asimismo mantenlo actualizado.
  • No descargues programas no certificados en tu computadora, muchos son spywares que recopilan información de tu computadora para enviarla a alguien externo sin que te des cuenta.
No Comments

Post A Comment