Consigue el iso 9001 y certifica la calidad de tu Pyme

consigue-iso-9001-certifica-calidad-de-tu-pyme

Consigue el iso 9001 y certifica la calidad de tu Pyme

El deseo de todo empresario siempre será el crecimiento de su empresa que permita una operación en todo territorio nacional e internacional. Claro que las estrategias, financiamiento y objetivos serán claves para el crecimiento; sin embargo, nunca debe dejarse de lado la calidad.

Los especialistas detallan que aquellas Pymes que incorporan actividades de gestión de calidad como parte integral de su manejo, siempre logran mejorar las condiciones para competir en el mercado nacional e internacional.

consigue-iso-9001-certifica-calidad-de-tu-pyme

iso 9001: incorpora controles de calidad en tu empresa

Una de las maneras más prácticas de incorporar esos estrictos controles de calidad en favor del crecimiento de tu negocio es mediante la aplicación de normas genéricas, tales como las establecidas por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO).

Según Normas y Certificaciones, la familia de normas iso 9001 son básicamente criterios de calidad y gestión continua de calidad, que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad iso 9001?

En su definición más simple, un SGC es un conjunto de procesos organizados para lograr que los productos o servicios cumplan los requerimientos indispensables que los clientes, consumidores o usuarios requieren.

Esas normas se componen de estándares y guías relacionadas con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría.

Foto: ISOTools.

¿Por qué es importante la norma iso 9001?

Básicamente la ISO tiene el objetivo de promover el desarrollo de estándares internacionales para la industria y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de las normas para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.

Cabe resaltar que en total se han publicado más de 16 mil normas para diversos fines comerciales y de control de cálidad, entre ellas la serie iso 9001 considerada la más importante por sus especificaciones para desarrollar un sistema de SGC.

¿Requisitos para iso 9000?

Si tu empresa está interesada en generar un control de calidad basado en una iso 9001, debes tomar en cuenta 10 pasos a seguir fundamentales como:

1. Diagnóstico: es la etapa inicial donde se determinan los recursos con los que se cuenta.

2. Compromiso: en este punto la empresa tiene la responsabilidad de generar conciencia sobre la importancia de iniciar la certificación de cálidad.

3. Planeación: a esta altura se deben definir los tiempos de cada una de las actividades a realizar. En promedio, un proyecto de ISO9000 lleva entre 1 y 1.5 años en implementarse.

4. Capacitación: a partir de aquí la empresa inicia con un curso de sensibilización para todo el personal para que conozcan el alcance del proyecto y lo que se espera de cada área.

5. Documentación: se establece a través de manuales, cada una de las políticas de la organización y la forma de cumplir la norma o estándar.

6. Implementación: este punto es clave ya que aquí se llevan a la práctica todas las políticas definidas y los procedimientos desarrollados.

7. Auditorías internas: como mera revisión, el personal de la empresa realiza auditorías para detectar evidencias sobre incumplimientos ya sea en documentación, registros o conocimiento del personal. Básicamente se trata de una autoevaluación,

8. Pre-auditoria: aquí ya no es una autoevaluación, más bien se realiza la visita de la compañía certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad de tu empresa.

9. Certificación: luego de haber cumplido con la primer visita, en este punto la compañía certificadora realiza la visita oficial a la empresa con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad. Recuerda que los resultados de esta etapa tienen validez de acreditación.

10. Visitas de seguimiento: para verificar el cumplimiento continuo de las normas de calidad, la compañía certificadora realiza dos visitas al año a tu empresa.

¿Qué ventajas tienen las normas iso 9001?

El proceso para certificación de la norma ISO 9000 puede verse abrumadora; sin embargo, los especialistas señalan que contar con un SGC permite a tu Pyme competir con empresas más grandes, sin mencionar la seguridad que tus clientes tendrán a la hora de adquirir contigo algún producto o servicio.

De acuerdo a datos publicados por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sólo existen más de 450 mil compañías en el mundo certificadas en ISO 9001. Hablamos de un selecto grupo que destaca con una “insignia” que demuestra confianza frente a la competencia.

No Comments

Post A Comment