3 errores financieros comunes en las pymes

Errores financieros de las pymes

3 errores financieros comunes en las pymes

Los errores financieros que cometen algunos emprendedores pueden llegar a causar daños irreparables en las pymes en su etapa inicial. Actualmente solo 2 de cada 10 nuevos negocios logran superar los dos años de vida en México.

No caigas en las estadísticas que solo frenan el crecimiento de tu negocio e incluso pueden llevarlo al fracaso. Te compartimos 3 errores financieros que comenten de manera frecuente los emprendedores en su etapa inicial.

Confundir dinero propio con el de la empresa

Este es el error más común entre los emprendedores. Desde comprar activos a nombre de tu pyme para uso personal hasta tomar dinero del negocio para gastos personales. Para que no suceda esto te recomiendo los gastos e ingresos de tu pyme los mantengas separados de tus finanzas personales. Asignarte un sueldo será de utilidad para que no tomes dinero de las ganancias del negocio; recuerda que ese dinero lo podrás utilizar para invertir en el futuro o para cubrir imprevistos.

Otra mala práctica de los emprendedores, es pedir financiamiento a su nombre o utilizar la tarjeta de crédito personal para financiar proyectos así que ¡evítalo! Al solicitar financiamiento especial para pymes podrás obtener tasas de interés más competitivas y a la medida de las necesidades de tu negocio.

Llevar una doble contabilidad

Muchos emprendedores suelen llevar dos contabilidades diferentes. La primera de acuerdo a su flujo de caja y la segunda (que por lo general tiene pérdidas o ganancias mínimas) la que presentan ante hacienda para pagar menos impuestos.

En la etapa inicial puedes verlo como una ventaja para tu pyme; el problema comienza cuando quieres crecer tu negocio o expandirte.

Uno de los problemas que causa esta “doble contabilidad” es que el acceso a crédito formal será más complicado para ti. Al reportar pérdidas en tu negocio, las instituciones financieras verán que tu pyme no es rentable, aunque no sea así. O peor aún, si estás buscando inversionistas que apoyen tu idea, les darás una mala impresión por malas prácticas contables. Te recomiendo que lleves tus datos contables de manera ordenada y real; verás que tendrás más beneficios si lo comparas con lo que te “ahorras” al no pagar impuestos.

Asumir compromisos financieros que no podrás pagar

Como hemos mencionado en diferentes artículos, el crédito puede ser una herramienta de crecimiento para tu pyme. Sin embargo puede ser un arma de doble filo si no lo utilizas de la manera correcta. Muchos emprendedores empiezan a solicitar financiamiento a largo plazo durante los primeros meses y no toman en cuenta otros factores como su capacidad de pago, tipo de crédito y para qué van a utilizar el dinero.

Sabemos que el camino del emprendedor es complicado, pero no siempre la solución será solicitar financiamiento. Antes de pedir un crédito detecta si el uso que le darás será productivo y te ayudará a impulsar tu negocio.

¿Llevas a cabo alguna de estas prácticas? Si es así, aún es tiempo de cambiarlas. Convierte tu pyme en un negocio sin límites y llévala al éxito.

No Comments

Post A Comment