¿Ya estás usando el machine learning en tu Pyme?

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¿Ya estás usando el machine learning en tu Pyme?

¿Te imaginas poder usar el machine learning y todos sus beneficios en tu Pyme? Aunque suene como algo complicado que sólo las grandes empresas están utilizando, aplicar los conceptos básicos de esto es posible en tu negocio.

Tecnología en negocio

¿Qué es el machine learning?

Empecemos con lo básico, la definición. El machine learning o aprendizaje automático es un término que se refiere al proceso en que las máquinas aprenden solas.

Básicamente, hablamos del desarrollo de técnicas que permiten identificar millones de patrones, incorporando conocimiento, para así tener una reacción ante situaciones particulares o procesos en el futuro.

¿Cómo se aplica el machine learning?

Con las nuevas tecnologías las máquinas han adquirido la capacidad de predecir el comportamiento humano a partir de millones de datos procesados. Pero si te imaginas que hablamos de un robot super inteligente, puede que sea tu hollywoodense imaginación.

Al hablar de ‘máquinas’ nos referimos a programas que yacen en tu computadora, tablet o celular. Un ejemplo es el teclado de tu smartphone; cuando lo compraste y empezaste a usarlo, este estaba en ceros, pero conforme escribías comenzaba a aprender de ti llegando al punto de que puede completar algunas de tus oraciones.

¿Has notado eso? Otro ejemplo es Netflix o Google, sistemas que basados en tu historial de búsqueda pueden sugerirte anuncios o búsquedas personalizadas; hablamos de Inteligencia Artificial, algo que las grandes empresas implementan y que tu Pyme también puede usar.

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¿Cómo puedes usar el machine learning?

Como te dijimos arriba, no necesitas ser un genio en informática y programación para hacer uso de esta tecnología. Actualmente existen aplicaciones que están al alcance de las Pymes.

Un ejemplo son los famosos chatbots, una herramienta que identifica preguntas con el mismo tono para poder dar respuestas automatizadas de forma inmediata.

Otro ejemplo es la aplicación en el comercio electrónico. Ahí hemos visto como algunos negocios han implementado diversos sistemas automatizados que van aprendiendo los patrones de compra para después ayudar a predecir y sugerir productos a los clientes.

¿Con esto obtendrás ventaja en el mercado?

Parte del éxito del machine learning es que este tiene un aprendizaje autónomo, es decir, no es necesario que el ser humano programe.

Junto a eso, el hecho de que esta tecnología puede ayudar a las Pymes y su estructura limitada en cuanto a recursos humanos, lo vuelven una herramienta a tomar en cuenta.

En tu empresa el machine learning puede ayudar en tareas como la contestación de correos electrónicos, monitoreo de redes sociales o atención al cliente. Hablamos de una mejora en la eficiencia, un incremento en la productividad y una reducción de costos.

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