La administración eficiente de capital de trabajo: Vital para las Pymes

La administración eficiente de capital de trabajo: Vital para las Pymes

Las Pymes que entienden la importancia del capital del trabajo y realizan el cálculo correspondiente para descubrir si están ante una emergencia, una necesidad o una oportunidad cuentan con mejores elementos para decidir hacia dónde deben dirigir los recursos para sus operaciones y cuándo, a fin de sobrevivir, consolidarse o expandirse.

La administración eficiente del capital de trabajo es indispensable para la marcha y sobrevivencia de las empresas y más aún de las Pymes. Se requiere de organización, control y planeación para mantener un equilibrio en los recursos, con el fin de saber si es necesario recurrir al financiamiento y en qué momento para continuar con normalidad en el corto plazo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los desequilibrios en el capital de trabajo pueden presentarse por situaciones ajenas o atribuibles a las empresas. Van desde el retraso en los pagos de clientes hasta la poca preparación de los administradores, pasando por crisis generadas por catástrofes naturales o por el hombre, incluso una combinación de ellas.

Las consecuencias de los impactos al capital de trabajo, según el Inegi, pueden reflejarse en retrasos en las obligaciones de la empresa hacia empleados, proveedores y autoridades fiscales, y sin la atención inmediata pueden encadenarse y llevar a una descapitalización o crisis.

Por todo ello, es importante determinar el capital de trabajo necesario para el funcionamiento normal del negocio, saber si un cambio representa una urgencia o situación temporal, si hay margen para aprovechar oportunidades, y si existe una base suficiente para crecer y expandirse.

Recursos para lo inmediato

Las Pymes requieren liquidez para funcionar de manera cotidiana y con normalidad; para hacer frente a sus obligaciones patronales, fiscales y financieras, así como para responder a sus compromisos con inversionistas y proveedores. 

Una Pyme puede tener finanzas sanas y operaciones favorables y, no obstante, encontrarse en una situación de falta de liquidez por una combinación de circunstancias, con frecuencia ajenas a su control. Por esta razón existen las instituciones que ofrecen financiamiento a través de diversas soluciones, además de herramientas para prevenir impactos.

Recursos para lo necesario

Las Pymes necesitan recursos en momentos determinados para comprar materias primas, reponer su inventario y en algunas ocasiones o lugares para una plantilla laboral eventual. Las temporadas de año nuevo, los periodos vacacionales, las conmemoraciones o los eventos especiales, las campañas de ventas y el fin de año son ejemplos de esos momentos.

Al mismo tiempo, las temporadas de mayores ventas pueden requerir cambiar la apariencia y dimensiones de las tiendas o puntos de venta, además de renta de equipos y otros ajustes que representan inversiones.

Por otro lado, bajo condiciones especiales y siempre cuidando el equilibrio en el capital de trabajo, si las Pymes tienen deudas pueden usar parte de los recursos para adelantar pagos y reducir el costo de los intereses, con lo cual pueden incrementar la rentabilidad del negocio a largo plazo.

Recursos para las oportunidades

El conocimiento y control del capital de trabajo puede llevar a las Pymes a descubrir un periodo de holgura que permita incrementar las reservas para temporadas de “vacas flacas” o aprovechar oportunidades que se presentan para aumentar la producción, mejorar el desempeño e incrementar las ventas.

La reparación y renovación de equipos, el ajuste de procesos técnicos y la adopción de tecnologías y soluciones nuevas que mejoren el desempeño del negocio, cuidando que el retorno de inversión sea en el corto plazo, representan otros espacios a los cuales se pueden dirigir recursos con resultados favorables.

La inversión para tener un control y una visibilidad totales del inventario es una de las que mejores resultados puede generar.

En algunas ocasiones, dichas inversiones deben acompañarse de capacitación del personal para adaptarse a los cambios, adquirir otras habilidades y conocimientos que beneficien al negocio, al tiempo que mejoren la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Además, el éxito de las Pymes pasa por atraer y retener clientes, para lo cual necesitan estrategias efectivas de marketing y publicidad a su medida. La publicidad en línea, los anuncios en redes sociales y la difusión de promociones especiales ayudan a impulsar las ventas

Según el tamaño y tipo de Pyme, las opciones pueden ir desde anuncios en sitios en Internet hasta microinfluencers en redes sociales y otras más avanzadas.

Liquidez inmediata

Konfío ofrece a las Pymes que requieren liquidez, una solución para atender necesidades o para aprovechar oportunidades.

Se trata de un Crédito empresarial de hasta cinco millones de pesos, con tasa fija y 100% deducible de impuestos. Además, para solicitarlo no son necesarias las garantías hipotecarias y recibes aprobación en minutos.

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