Haz de tu pyme un negocio rentable

Negocios rentables

Haz de tu pyme un negocio rentable

Cada año nuevo marca un capítulo crucial para las pymes del país, lleno de planificación y la formulación de metas comerciales que son fundamentales para la prosperidad de cualquier negocio rentable.

Los empresarios inician este viaje anual impulsados por la búsqueda constante de crecimiento personal y profesional. Encuentran en cada nuevo año una oportunidad para identificar negocios rentables y elevar no solo sus ingresos sino también los de sus colaboradores.

Por ello, te presentamos valiosos tips que, aplicados estratégicamente, te guiarán para que tu negocios sea más rentable este año. Descúbrelos a continuación y prepara tu empresa para alcanzar nuevas alturas en el panorama empresarial. 

 

A continuación te de damos unos tips para tener negocios rentables:

 

1. Elabora un plan de negocios

La elaboración de un plan de negocios es esencial para cualquier empresa, ya que sirve como hoja de ruta que guía el rumbo y las decisiones estratégicas. Este documento detallado no solo ayuda a definir claramente los objetivos y metas de la empresa, sino que también proporciona una comprensión profunda de su entorno empresarial.

Al generar un plan de negocios, se pueden identificar oportunidades de crecimiento, anticipar desafíos y establecer acciones concretas para superarlos. Además, brinda una visión integral que facilita la toma de decisiones informadas y la asignación eficiente de recursos. Al basar el plan en metas específicas, como aumentar las ventas, atraer nuevos proyectos, captar clientes, establecer socios estratégicos y atraer talento clave, se crea una hoja de ruta sólida para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo. En última instancia, el plan de negocios se convierte en una herramienta invaluable para convertir aspiraciones en acciones concretas y lograr un crecimiento sostenible.

 

2. Realiza un análisis FODA 

Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una excelente vía para diagnosticar dónde está parada la empresa. Con este se identifica al interior del negocio tanto fortalezas, es decir lo que está a favor como negocio (producto, clientes, lugar, calidad), así como debilidades, esos puntos bajos de la pyme que pueden afectar el cumplimiento de objetivos.

Fuera de la empresa, las amenazas son aspectos negativos que afectan a la empresa y requieren un plan estratégico para prevenir o aminorar su efecto, mientras que las oportunidades son las situaciones o elementos positivos del entorno que se deben aprovechar, ya que de ello depende atraer mayores inversiones o beneficios para su futuro y crecimiento, como señala HubSpot.

 

3. Genera un flujo de efectivo sano

 Ahora bien, para entender la situación económica de la pyme es necesario tener un flujo de efectivo saludable. También conocido como cashflow, se refiere a las entradas y salidas de dinero, clave para la salud financiera de la pyme. La importancia de conocerlo permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de elevar la rentabilidad.

El flujo de efectivo se calcula sumando las entradas de dinero, y al restar todas las salidas. Si la cifra es positiva, buena noticia, son negocios rentables. Si es cero, la operación se financia por sí sola, pero sin ganancias. Y si es negativa, se está perdiendo dinero. Una vez que se conoce esto se pueden tomar acciones, con la innovación de negocio, para pasar a lo positivo; o si ya es un negocio rentable, ir al siguiente paso en esa rentabilidad.

 

4. Jerarquiza las necesidades de tu negocio

Conocer y jerarquizar bien las necesidades es primordial para una pyme. Aquí, podemos partir de las preguntas: ¿En qué voy invertir?, ¿cuánto necesito?, ¿cuánto me va a generar en ingresos y rentabilidad?, para, posteriormente, avanzar en contemplar los siguientes puntos:

  • Operación: abastece tu inventario (obtén recursos legales y publicitarios, cubre pagos fiscales y costos fijos).
  • Infraestructura: Adquiere maquinaria y herramientas, busca un almacén más grande o incrementa tu flotilla; también: abre nuevos puntos de venta.
  • Innovación: Mejora tus productos o servicios, crea nuevas líneas de negocio, digitaliza o automatiza tus operaciones.

 

5. Solicita financiamiento

Bueno, llegado a este punto, una de las alternativas más plausibles es obtener capital de trabajo para cumplir los objetivos. Aquí, un punto clave es que de acuerdo con un estudio independiente realizado por BID Invest, las ventas de las pymes crecieron un 25% en promedio, después de 15 meses de haber obtenido su crédito empresarial con Konfío.

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