Qué es el branding y cómo ayuda a tu negocio

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Qué es el branding y cómo ayuda a tu negocio


¿Por qué si dos marcas venden exactamente el mismo producto, la gente se inclina más por una que por otra? Es una duda válida que como dueño de negocio nos hacemos al mirar a la competencia.

Existe una cualidad de una marca que puede hacer la diferencia y provocar que la elijan por sobre otras, incluso, llegando a convertirla en algo memorable. Más allá de la relación precio-calidad, existe un “algo”, que genera conexiones con el cliente: eso se llama branding.

El branding se refiere a un conjunto de acciones alineadas que alimentan el posicionamiento, propósito y valores de una marca. Con esto, el branding pretende ir más allá de la oferta de la marca, generando emociones perdurables e importantes en los potenciales consumidores al momento de tomar una decisión de compra.

El branding de una empresa se ve reflejado en su identidad visual, en sus logos, elección de colores, tono de comunicación y lemas. Cuando hay una intención detrás de todo esto, podemos decir que se trata de una estrategia de branding.

Construye una marca para tu negocio

Si hablamos de estas sensaciones o conexiones que buscamos despertar en nuestros clientes, debemos responder una pregunta. Si ya tenemos claro lo que ofrecemos, la pregunta es ¿Por qué?; Si conoces tu porqué, estarás un paso más cerca de convertir tu empresa en un modelo exitoso.

Respondiendo estas preguntas, puedes acercarte a un excelente punto de partida para trabajar en el branding de tu marca. Por ejemplo, si tienes un vivero de orquídeas, quizás lo que te mueve a hacerlo es tu pasión por conservarlas, criarlas y coleccionarlas como aporte al ecosistema de tu región. Entonces es cuando sobrepasas el simple hecho de vender algo y hacer dinero, porque tienes un propósito que alimenta tu negocio y al compartirlo con tus clientes, generas conexiones emocionales importantes, que a la larga pueden ayudarles a decidirte por tu marca y no por otra.

¿Cómo el branding te ayuda?

Como sabes ahora, el branding engloba todas estas acciones que ayudan a tu marca a generar una conexión con tus compradores. También esto te permitirá darte cuenta que la elección del cliente muchas veces es más emocional que racional; es decir, el branding es tan fuerte como la calidad y el precio del producto que ofreces. Por eso es posible que dos productos de igual calidad y diseño tengan un valor en el mercado abismalmente diferente.

Según Salesforce, el 59% de los clientes prefiere comprar con marcas que ya conoce y en las que confía.
Entonces, si ya estás seguro que los productos o servicios que ofreces son los adecuados, es momento de generar una conexión duradera con tus clientes para que regresen contigo y se graben tu marca.

Acciones para mejorar el branding en tu negocio

Según PwC, 89% de los consumidores se mantienen fieles a una marca si comparte sus valores. Entonces si queremos generar esa fidelidad, vamos a trabajar en una estrategia de branding que nos ayude a lograr los objetivos de nuestra marca.

1. Conoce a tus clientes

Es importante que sepas muy bien a quienes buscan tus productos o servicios. Así podrás generar algo que les haga sentido, que cubra sus necesidades y que sea atractivo para ellos.

2. Marca la diferencia

Es vital que te adentres en la industria en la que estás trabajando, conocer a los grandes actores, saber cómo trabaja la competencia y buscar despegarte de lo que ya existe allá afuera.

3. Creatividad

No temas arriesgarte. Si eres un negocio pequeño, no tienes nada que perder, así que prueba nombres y estrategias que resuenen con tus clientes de una manera diferentes y creativa. Refleja tu identidad en tus mensajes, logos, anuncios y destaca con una alineación de toda tu comunicación.

Esperamos que con una estrategia de branding puedas sacar partido y generar una mayor fidelidad de tus clientes sin importar el tamaño de tu empresa.

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