02 May Temas legales que debes contemplar al iniciar un negocio
Cada vez, más emprendedores deciden iniciar un negocio que les permita desarrollar su pasión y obtener ingresos siendo sus propios jefes. Pero algunos aún no tienen un conocimiento profundo para poder dar los primeros pasos y establecerse de una manera formal.
A continuación, compartiremos aquellos temas legales que debes contemplar para que inicies tu negocio.
Formalizar jurídicamente
Lo primero que debes realizar es establecer mediante el formato de “acta constitutiva” la manera en que está organizado tu negocio. En dicho documento se debe definir quién es el dueño, la razón, objeto y domicilio social.
El nombre que identificará legalmente a tu empresa se denomina razón social, y para ello debes gestionar el trámite ante la SE (Secretaría de Economía) quien debe autorizar el uso de dicho nombre. El trámite es muy sencillo y puedes realizarlo por internet y recibes respuesta en un máximo de 2 días hábiles.
Una vez que tengas la autorización, debes acercarte ante un Notario Público para que pueda establecer bajo el “Acta constitutiva” las actividades que vas a realizar con tu negocio y en qué lugar se establecerá. Si deseas formalizar tu negocio junto con otros socios, se debe establecer el aporte de capital que cada uno haya hecho, así como sus actividades específicas dentro de la organización.
Formalizar fiscalmente
El siguiente paso, es darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, ya que tal como lo dicta la ley, todo aquél que realice una actividad que genere ingresos está obligado a contribuir con el gasto público del país. Para ello necesitas hacer tu inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Si estás emprendiendo por tu cuenta puedes optar por registrarte como persona física eligiendo el régimen que sea más adecuado a la actividad que vas a realizar. En este otro post compartimos contigo el proceso para realizarlo: “Como dar de alta tu negocio en el SAT”.
Inscripción ante los organismos necesarios
Toda empresa constituida y formalizada tiene la obligación de afiliarse a los siguientes organismos: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores). Esto se debe realizar durante los primeros 5 días hábiles de inicio de operaciones o de una relación laboral. El trámite se divide en dos partes, una para registrarte como patrón y otra para registrar a tus trabajadores. En el primer caso debes hacerlo a través del formato “Aviso de inscripción del patrón”, y en el segundo “Aviso de inscripción del trabajador”. De igual manera, dependiendo del giro de tu negocio, debes inscribirte en organismos como la SEMARNAT, SAGARPA, etcétera.
Registro de marcas y patentes
Sin duda, otro de los temas legales que debes abarcar al iniciar un negocio, es el registro de tu marca y patentes para poder ser el único con derechos para explotar dicha imagen o fabricar y utilizar dicho producto o procedimiento creado. La Institución encargado para realizar estos trámites es el IMPI. Para registrar tu marca necesitas llenar una serie de formularios que son necesarios para describir los signos que dan distinción a tu marca, logotipo o eslogan. El costo por el estudio para la solicitud, conclusión del trámite y expedición del título es de $2,457.79 pesos; para una patente es de $8,000 pesos. La duración máxima de cada registro de marca es de 10 años y por patente 20 años, teniendo la obligación de renovarlos por la misma duración una vez que terminen.
Ahora que conoces información esencial sobre los temas legales que te permitirán iniciar un negocio, te recomendamos que te apoyes en expertos de materia fiscal para poder constituir tu empresa de la mejor forma y aprovechar la visión que tienes a futuro.
No Comments