Tips financieros para emprendedores

Joven buscando tips financieros para emprendedores

Tips financieros para emprendedores

Cuando se comienza el camino del emprendimiento las ideas sobran pero algunos temas como las finanzas no se dan tan fácilmente. Y es que no adquirimos mucho conocimiento sobre finanzas sino hasta que se nos son algo inevitable de manejar. Es decir, hasta que realmente contamos con un negocio y ciertas obligaciones económicas, las finanzas son un tema relevante en nuestro día a día. Por eso queremos darte algunos tips financieros que puedes llevar a cabo para poder tener un mejor control sobre tu negocio y llevarlo por un buen camino.

Para comenzar es importante que tengas en mente que la situación financiera de un negocio es tan cambiante como el clima. Puede que un día tengas un porcentaje de utilidad tan bueno pero que al siguiente lo tengas que agotar por algún imprevisto que suceda dentro de tu negocio. Pero para evitar estas situaciones tendrás que ampliar y mejorar tus habilidades financieras.

#1 Separa tus finanzas

Es muy importante que separes las finanzas personales de las de tu negocio pues como dueño de una empresa puede que olvides que tu trabajo y esfuerzo también necesita ser remunerado. Decide una cifra como sueldo y así comenzarás por tener una liquidez personal, esto hará posible que identifiques la capacidad de pago que tienes como persona y para tu hogar así como también la que tiene tu negocio para poder continuar.

Puedes comenzar por separar los gastos y la forma en que los liquidas. Cuando generas gastos personales asegúrate de que puedas cubrirlos con tus propios ingresos evitando utilizar parte de las ganancias de tu negocio para esto. Pues así podrás calcular exactamente qué tanto está funcionando tu negocio para solventarse a sí mismo y obtener ganancias reales.

#2 Sigue tu plan financiero

Es bueno que cuentes con un plan financiero que te sirva de guía para poder llevar a cabo aquellos movimientos económicos que hacen o harán funcionar tu negocio. Si aún no lo tienes, puedes comenzar por calcular los ingresos, gastos y utilidad que hasta ahora has generado. Continua por contabilizar qué tan viable es tu modelo de negocio y la cifra que ya representa hasta ahora.

Ya teniendo esto puedes incluir la planeación a futuro, es decir, cuánto necesita para poder crecer y llegar a una meta específica y de qué forma se obtendrá el capital. Aquí la idea de un financiamiento se puede volver real, ya que no es más que una herramienta que te ayudará a solventar gastos necesarios para estrategias que pueden hacer crecer aún más tu negocio.

#3 Ahorra

Otro de los tips financieros más importantes es que siempre trates de ahorrar para que tu negocio incremente su porcentaje de utilidad e ingresos. Esta es una buena estrategia para aquellos momentos o temporadas en las que tus ventas solamente están estables o a la baja. Para lograr esto debes evaluar y analizar todos tus procesos internos que puedan tener un aprovechamiento consciente. Por ejemplo, lo primero en que puedes ahorrar son en aquellos servicios básicos que se pagan mes con mes como el agua, gas o luz. O bien puedes darte cuenta que algunos o varios procesos se puedan realizar gracias a una sola persona o con una mejor maquinaria que ahorre tiempo pero también dinero y se vuelva más eficiente.

#4 Contabiliza constantemente

Es bueno que contabilices o revises las finanzas de tu negocio de una manera constante, pues así te darás cuenta del flujo de dinero que vas generando. Además, podrás darte cuenta de cuál es tu concepto más fuerte dentro de tu negocio y ver la posibilidad de hacerlo aún más fuerte. Es decir, si un producto o servicio tiene un mejor porcentaje de venta ayúdalo a que sea aún mejor. También identifica quienes son tus cuentas o clientes más fuertes para que así te concentres en elevar el ingreso que obtienes por parte de ellos implementando nuevas estrategias de negocio.

#5 Apóyate de herramientas

Para complementar los tips financieros anteriores puedes apoyarte de herramientas que te ayuden a visualizar las finanzas de tu negocio de una manera muy fácil de entender. Pues ya existen varias que gracias a la tecnología puedes obtener información en tiempo real y de manera directa. Para esto, te podemos recomendar Kompás, una herramienta financiera que hemos creado y que te permite ver toda la facturación de tu negocio incluyendo ingreso y egresos de manera instantánea. Además de que igualmente puedes ver una interpretación sobre tu buró de crédito y los financiamientos que hasta ahora manejas. Todo con el fin de que puedas tener el control de las finanzas de tu negocio y tomar mejores decisiones a futuro.

Ahora que ya conoces algunos de los tips financieros que tenemos para ti puedes comenzar a llevarlos a cabo. Verás que tu negocio irá incrementando tanto su valor como lo que genera.

No Comments

Post A Comment