Ventajas y desventajas del outsourcing en México

ventajas-y-desventajas-del-outsourcing-en-mexico

Ventajas y desventajas del outsourcing en México

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmara el pasado jueves 12 de noviembre una iniciativa de reforma para acotar el outsourcing en el país, este martes volvió a ser tendencia la medida.

La reforma que busca acotar al máximo la llamada “subcontratación” ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación.

El por qué eliminar esta modalidad es que –de acuerdo al Gobierno– es un esquema que ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

Puntos de la reforma contra outsourcing

De acuerdo al documento elaborado por el Gobierno de México, los principales impactos de la reforma son los siguientes:

1. Con excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2. Sólo se permite la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

3. Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

4. Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

5. Quedan permitidas las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación y en ningún caso se considerarán como patrones.

6. La violación a las nuevas disposiciones implicará multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; ósea, de los 173 mil 760 pesos hasta los 4 millones 344 mil pesos.

7. Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; cualquier irregularidad se procesará como un delito de defraudación fiscal.

Ventajas del outsourcing

Para comprender mejor el esquema de subcontratación hay que ver cuáles son las ventajas que ofrece, sobre todo al sector empresarial en México. Podemos englobar las ventajas en seis puntos:

1. Las organizaciones reducen gastos y tiempos en Capital Humano pasando esa responsabilidad a una agencia especializada.

2. “Reduce” las sanciones del SAT.

3. El empresario puede dedicar su esfuerzo y presupuesto para incrementar la productividad sin pensar en los altos costos de la contratación directa.

4. Facilita la gestión de personal desde el extranjero. Un ejemplo es una empresa que se encuentra en Estados Unidos y busca entrar a México; la solución es aplicar el outsourcing para facilitar contratación y adecuarse sin esfuerzo a las leyes laborales de México.

5. Contar con el respaldo de despachos especializados que atraerán el mejor talento adecuado para el negocio, esto gracias a los procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles afines para múltiples áreas.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

6. La empresa no debe preocuparse por las prestaciones, impuestos y todo lo que derive con la subcontratación del personal.

Desventajas del outsourcing

El otro lado de la moneda son las desventajas que genera el esquema de outsourcing, sobre todo para el trabajador y en varios casos el propio empresario. Podemos englobar las desventajas en seis puntos:

1. En caso de que el outsourcing desaparezca, el patrón tendrá que asumir toda la responsabilidad de sus trabajadores tercerizados.

2. Ante las leyes, el trabajador no pertenece a la empresa. La situación se agrava cuando la organización hace más notoria la “exclusión”, lo cual provoca una alta rotación de personal.

Podría interesarte: ¿Qué es outsourcing y por qué buscan eliminarlo?

3. Las nulas oportunidades de promoción o falta de prestaciones laborales, dos factores que merman el ánimo del trabajador, lo que conlleva a un servicio al cliente deficiente.

4. Los empleados pueden renunciar con mayor informalidad y sin notificar.

5. Si la subcontratadora no es formal, podrían los empleados no estar al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social.

6. Ausencia de una buena imagen de Capital Humano en bolsas de empleo que merman a la empresa de contar con el mejor talento.

Lo bueno y lo malo de desaparecer el outsourcing

Diversos expertos han externado cuáles son los puntos buenos y malos de la actual reforma al outsourcing en México. La mayoría coincide de dos formas:

LO BUENO: habrá una mejora de las condiciones laborales en México, así como certeza jurídica para los trabajadores.

“Habrá mayor certidumbre o certeza jurídica para los trabajadores de saber quién es realmente su patrón”, dijo a Expansión Juan Cristóbal Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

LO MALO: no todo el outsourcing incumple con las regulaciones, por lo que esa iniciativa podría afectar a la economía mexicana con desempleo.

“La prohibición de esta reforma para contratar personal bajo esta modalidad es que va a haber una afectación de carácter económico porque muchas empresas no van a querer generar empleos porque van a tener la obligación de tener a los trabajadores que ahora tienen bajo outsourcing”, mencionó a Expansión Cristóbal Ibáñez, de la UP.

La principal preocupación de los expertos se da en el hecho de que esta reforma se dé en medio de una pandemia que ha hecho retroceder a la economía mexicana. Sin embargo, a pesar del impacto inmediato, hay quienes ven el hecho como algo positivo, sobre todo a futuro.

No Comments

Post A Comment