¿Qué es outsourcing y por qué buscan eliminarlo?

que-es-outsourcing-y-por-que-buscan-eliminarlo

¿Qué es outsourcing y por qué buscan eliminarlo?

Después de algunos meses desde su planteamiento, este 12 de noviembre el Gobierno de México volvió a traer a la conversación el tema del outsourcing y su eliminación en México.

Aunque se trata de un esquema que fue creado para impulsar el trabajo, los malos manejos y abusos han hecho que el Gobierno voltee a analizar su planteamiento y existencia en el corto plazo.

¿Qué es outsourcing?

La figura del outsourcing o subcontratación fue incluida en la Ley Federal del Trabajo en 2012. Se trata de un mecanismo que permite la tercerización de servicios con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el outsourcing establece que la subcontratación debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Otro punto fundamental para comprender el outsourcing desde la Ley es el requerimiento de que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito. Además de que la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores:

  • Contrato laboral
  • Seguridad Social
  • Infonavit
  • Afore
  • Aguinaldo
  • Prima vacacional.

La ley también indica que, no se permite el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

¿Cuáles son las desventajas del outsourcing?

Uno de los puntos que más polémica desata el esquema de subcontratación es el “pretexto” para evadir obligaciones laborales dañando el sistema de pensiones.

El argumento principal se basa en que empresas subcontratan a empleados a través de otras pequeñas compañías, por lo que ante la Ley no tiene trabajadores a los que debe pagarles utilidades.

Otras desventajas para las mismas empresas son la externalización de una actividad propia, pérdida del control interno del personal, dependencia del proveedor, orgullo profesional herido, externalización de una actividad vital, mala comunicación interna, coordinación más difícil y una posible oposición del personal.

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

Entre las ventajas que tiene para las empresas el esquema de outsourcing se encuentra:

  • La inversión en planta y equipo se reduce.
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.
  • Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Propuesta del Gobierno para eliminar el outsourcing

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la subcontratación para “poner orden” y frenar la “defraudación fiscal y sobre todo la afectación a los trabajadores”.

Para el mandatario el esquema ha ocasionado que “le nieguen prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio pero se deformó, se echó a perder”.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la propuesta contempla modificaciones y armonización de:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley de Seguro Social
  • Código Fiscal
  • Ley del ISR
  • Ley del IVA

La propuesta consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

En lo que respecta a la subcontratación de personal quedará prohibida; respecto a los Servicios Especializados u Obras Especializadas, se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero se va a requerir autorización por parte de la STPS y padrón público.

Sobre las Agencias de Colocación, estas podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. Pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón.

El cambio más importante para las empresas se da en la figura de defraudación fiscal, ya que el cambio “no permite la deducción de impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”.

No Comments

Post A Comment