¿Los aranceles de Donald Trump afectarán a las Pymes?

aranceles-de-donald-trump-afectaran-a-las-pymes

¿Los aranceles de Donald Trump afectarán a las Pymes?

Con la ratificación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá todo parecía ir bien para las Pymes en nuestro país, pero el presente ya no luce tan alentador como se esperaba.

Los aranceles de Trump podrían frenar a las Pymes

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles graduales a todas las importaciones de México, una fuerte medida que tiene el objetivo de frenar sí o sí la migración ilegal.

Aunque el Gobierno mexicano respondió y mandó una comitiva a Estados Unidos para dialogar, el presidente Trump adelantó que no ha habido ningún acuerdo por lo que los aranceles comenzarán a aplicarse con el 5% a partir del 10 de junio.

aranceles-de-donald-trump-afectaran-a-las-pymes

Foto: Político.

A unas horas de aplicarse la medida, diversos especialistas han proyectado un problema serio para la economía mexicana, siendo las Pymes un sector de los más afectados por la medidas de Trump.

Según los especialistas, con esos impuestos las pymes mexicanas se verán en gran desventaja y tendrán que disminuir sus exportaciones, un retroceso en todo sentido.

Pongamos como ejemplo a Piñata2Go, una empresa que fabrica piñatas de cartón plegables y que ha logrado un crecimiento significativo gracias a que exporta 8% de su producción a Estados Unidos.

Uno de sus principales objetivos de esa Pyme mexicana era incrementar ese porcentaje en 2019, algo que ahora será casi imposible.

“Está complicado. Mis planes a mediano y largo plazo se frenarán durísimo”, dijo a Expansión la emprendedora Yanalteh Solis, quien se encuentra analizando que medidas que tomará ante el duro panorama que viene.

Al igual que Piñata2Go, en México existen cerca de 120 mil empresas mexicanas exportadoras e importadoras -de las cuales cerca de 90% son Pymes- que se verán afectadas de aplicarse las medidas de Trump.

aranceles-de-donald-trump-afectaran-a-las-pymes

Foto: Piñata2Go.

Las Pymes perderían ganancias

Algunas estimaciones sobre las pérdidas económicas en las Pymes hablan de que, de aplicarse la medida arancelaria, el incremento en el precio de los bienes sería de 10 a 15%, costo que subiría aún más con el encarecimiento de la logística.

El problema es que Trump anunció que mes con mes el arancel subirá 5% llegando a 25% en octubre, hecho que preocupa pues el aumento en los costos podría ser del doble para las Pymes.

No Comments

Post A Comment